Presuntos delitos de Sotomayor y Martínez reciben hasta 8 años de cárcel

Ministerio Público investiga al alcalde del Callao y al ex futbolista por corrupción de funcionarios e interceptaciones ilegales

Presuntos delitos de Sotomayor y Martínez reciben hasta 8 años de cárcel

Delicada es la situación del alcalde del Callao, Juan Sotomayor, y su ex gerente de Servicios Sociales y ex futbolista de Universitario, Roberto Martínez, a quienes la Cuarta Fiscalía Penal del Callao investiga por los presuntos delitos de interceptación telefónica y contra la administración pública (corrupción de funcionarios).

Según explicó el abogado penalista Luis Lamas Puccio, por el delito de interceptación telefónica los mencionados podrían enfrentar penas de entre 3 y 5 años, en su calidad de funcionarios públicos, de acuerdo al artículo 162 del Código Penal, el mismo que establece además la inhabilitación.

CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS
En cuanto a la corrupción de funcionarios, mencionó que podría configurarse el delito de cohecho (soborno). “La pena puede ser de hasta ocho años de cárcel por cohecho genérico (…) se trata de funcionarios públicos tratando de corromper”, mencionó.

Para Lamas, incluso, podrían ser acusados por un tercer delito. “Por otro lado acá se trataría de una asociación de personas para delinquir, tipo BTR, entonces ese es otro delito que, según el artículo 317 del Código Penal, tiene una pena de hasta 6 años de cárcel”, señaló a elcomercio.pe.

Hace unos días los directivos de la empresa Business Track, Elías Ponce y Carlos Tomasio, fueron sentenciados a siete años de prisión por los delitos de interceptación de las comunicaciones y asociación ilícita para delinquir.

¿HABRÁ IMPARCIALIDAD?
El penalista dijo esperar que la fiscalía del Callao lleve a cabo una investigación imparcial y eficiente.

Al respecto, expresó algunas dudas. “La alcaldía del Callao tiene mucha presencia política e institucional en su jurisdicción y como esta es pequeña los funcionarios se conocen mucho entre ellos, hasta qué punto puede haber imparcialidad e independencia en la investigación, pero bueno, son las reglas de juego”, expresó.