Presupuesto de Devida será aumentado en 20% para el 2012

Así lo afirmó su titular Ricardo Soberón, quien sostuvo que esta partida se utilizará para replicar el modelo San Martín (dejar la hoja de coca por el cacao y/o café) en otras regiones

Presupuesto de Devida será aumentado en 20% para el 2012

El presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, afirmó hoy que su institución contará con 20% más de presupuesto para el período 2012. El funcionario explicó que este aumento se aprobó luego de conversar con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, a quienes les explicó su estrategia antidrogas.

“Hemos conseguido un aumento del 20 por ciento más de recursos disponibles para el próximo año”, indicó durante su intervención en la ceremonia de suscripción de un convenio interinstitucional de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), con la Mancomunidad Municipal de la Amazonía de Puno.

Según informó la agencia Andina, Soberón explicó que esta ampliación de su partida presupuestal, que ascenderá aproximadamente a 24 millones de soles, le permitirá impulsar el modelo San Martín- que se basa en la sustitución de los cultivos de hoja de coca por los de café y cacao- en otras regiones del país.

Además, precisó que cumplirá con tres objetivos básicos: liderar la lucha contra las drogas, establecer relaciones fluidas con los organismos vinculados en esa estrategia, y tender un tejido social sostenible en las zonas cocaleras.

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, anunció en su presentación en el Congreso, el 25 de agosto, que el presupuesto aprobado para Devida es de 120 millones de soles, de los cuales 70 millones serán para programas alternativos en las zonas cocaleras.