Primer ministro: nuevo juicio a Fujimori “puede generar algún problema”

“Los indultos se realizan a las personas que se encuentran condenadas”, sostuvo el jefe del PCM al ser consultado sobre la ampliación de extradición

El primer ministro evitó responder a la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, quien está mañana calificó de “arbitraria y prepotente” la actitud del Ejecutivo y del INPE de negarle al ex jefe de Estado brindar declaraciones. (Video: TV Perú)

El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, dijo hoy que el nuevo juicio al que será sometido en los próximos meses el ex presidente Alberto Fujimori por el caso de los diarios chicha “puede generar algún problema, porque los indultos se realizan a las personas que se encuentran condenadas”.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el jefe del Gabinete Ministerial precisó que el nuevo proceso y la solicitud de indulto “corren por cuerdas separadas”.

Jiménez Mayor reiteró su respaldo a la decisión adoptada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de negar la solicitud para que Fujimori dé una entrevista a una radio local.

“La decisión del INPE está ajustada a las policías que desarrollan en relación a los internos. El sistema penitenciario se regula por normas y políticas penitenciarias. Ellos definen estos aspectos y no se trata de una política discriminatoria sino de decisiones en términos generales para toda la población penitenciaria”, manifestó.

“Esta decisión no es del Gobierno, es una decisión de una entidad técnica como el Consejo Nacional Penitenciario. No queremos hacer político con este pedido de indulto, porque es un tema técnico y médico”, añadió.

El primer ministro evitó responder a la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, quien está mañana calificó de “arbitraria y prepotente” la actitud del Ejecutivo y del INPE de negarle al ex jefe de Estado brindar declaraciones.

“NO EXISTE POSIBILIDAD DE AMNISTÍA”
De otro lado, Jiménez Mayor afirmó que el Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, debe cambiar de objetivos, porque “en este Gobierno no tienen ninguna posibilidad de que procesa una amnistía para los condenados por terrorismo”.

“En esto quiero exhortar al Congreso, que tiene la facultad para dar la amnistía, que el Gobierno no va a auspiciar ni permitir ninguna amnistía. En ese Gobierno no va a pasar eso, así que cambien de agenda”, acotó.