Primer ministro ofrece eliminación de la desnutrición crónica infantil para el 2016

Salomón Lerner y su gabinete se presenta en el Congreso para exponer la política general del gobierno. Anunció las metas sociales

Primer ministro ofrece eliminación de la desnutrición crónica infantil para el 2016

El primer ministro, Salomón Lerner, inició hace unos instantes la presentación del programa de gobierno que pondrá en marcha la gestión de Ollanta Humala hasta el 2016.

Según dijo, este gobierno espera nutrirse de todos los sectores y garantizó que frente a una eventual recesión internacional, el país cuenta con instrumentos necesarios para contrarrestar los efectos negativos que puedan presentarse.

Lerner recordó que el 28 de julio pasado el presidente Humala señaló los ejes de la administración. Entre ellos mencionó el crecimiento con inclusión social en democracia, pues si bien en los años anteriores se redujo la pobreza, no existe una adecuada redistribución de las ganancias.

“El crecimiento debe continuar (…) el gobierno hará todos los esfuerzos para que en cinco años se generen condiciones adecuadas para que el crecimiento no se detenga, a través de inversión nacional y extranjera”, mencionó.

Agregó que se requiere una reforma profunda del Estado, de sus relaciones con la sociedad y esto pasa por mejorar el acceso a salud, alimentación, empleo digno y seguridad social.

“Se incorporará a los excluidos al mercado, al consumo y al desarrollo (…) la política económica no estará divorciada de lo social”, refirió.

Agregó que el gobierno se alineará a los objetivos del milenio de las Naciones Unidas, que el objetivo será reducir la alta tasa de desigualdad y disminuir la pobreza extrema, sobre todo la rural, y que hacia el 2016 el 100 por ciento del presupuesto del Sector Público peruano será realizado bajo el concepto de Presupuesto por Resultados.

Seguidamente mencionó las metas sociales para el 2016, entre ellas:

- Virtual eliminación de la desnutrición crónica infantil – Reducción de la mortalidad infantil de 11 a 5 por cada mil nacidos vivos – Universalización de la educación inicial – Incremento del acceso a electricidad de hogares rurales de 45% a 85% – Incremento de cobertura de acceso a telefonía de 27% a 77% en zonas rurales

Todo esto será posible, mencionó, con las acciones del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.