Primer ministro se reunirá con los dirigentes cocaleros este viernes

Cien policías refuerzan zona ante la amenaza de una huelga indefinida. Jefe de Devida admite que e-mail a productores de coca “fue un exceso”

Primer ministro se reunirá con los dirigentes cocaleros este viernes

EDGARDO PANDURO / MARÍA LUISA SERRA
El Comercio

El desarrollo de la política de lucha contra las drogas del Gobierno se complica y este viernes podría ser un día decisivo cuando, en la localidad de Aguaytía, en Tingo María, los dirigentes de la Confederación Nacional de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp) se reúnan con el primer ministro Salomón Lerner Ghitis para expresarle sus demandas ante la erradicación de los cultivos ilegales de coca.

Ante la amenaza de una huelga indefinida –por ahora suspendida– más de 100 policías antimotines y especialistas en explosivos llegaron a Tingo María custodiados por helicópteros con artilleros. El contingente vigilará de manera especial la carretera Federico Basadre.

Los productores de hoja de coca pedirán a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la indemnización de los campesinos que fueron perjudicados con la erradicación. “Hemos sido claros, tocan a un socio y el comando de lucha tomará otras decisiones”, advirtió ayer a El Comercio el secretario de Asuntos Políticos de la Conpaccp, Leonardo Jesús.

En tanto, el ministro del Interior, Óscar Valdés, reiteró ayer que el Gobierno tiene interés en erradicar los cultivos de coca. “El presidente Humala fue muy claro en señalar que el Perú luchará frontalmente contra el narcotráfico. Es una política integral del Estado. En el tema de la reducción no hay vuelta atrás. Llegaremos a las 10 mil hectáreas [erradicadas]”, dijo.

¿PROCESO DE TRANSICIÓN?
Luego de que El Comercio difundiera un controvertido e-mail en el que Ricardo Soberón deja saber su postura sobre la erradicación de los cultivos de coca, este dio una entrevista desde el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) al diario “La República” y reconoció que “fue un exceso”.

“Fue un proceso de transición entre el académico analista que tenía la permanente autonomía para decir las cosas como las piensa, con el funcionario que iba a ser”, dijo. Pero como lo informó este Diario, el e-mail de Soberón es del 12 de agosto, cuando ya se encontraba ocupando el cargo.

El funcionario indicó que la suspensión de la erradicación solo fue para realizar una “reingeniería” de la estrategia de Devida.

Al respecto, el consultor en temas de narcotráfico Rubén Vargas consideró que no existieron criterios técnicos, sino políticos para detener esta lucha.

“No fue porque estuvieran haciendo un rediseño. Soberón dijo a la BBC que era una suspensión indefinida, luego a ‘Caretas’ que era por un año y al final lo dejó a decisión del primer ministro. Él aún mantiene el cordón umbilical de abogado asesor de las organizaciones cocaleras”, comentó.

Dijo que la erradicación es parte de la lucha integral contra drogas y la que ha funcionado mejor.

PARA TENER EN CUENTA*
Los TLC ayudan en lucha antidrogas
El copresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, José Ignacio Salafranca, aseguró ayer que la Unión Europea (UE) reconoce que existe una responsabilidad compartida en la lucha contra las drogas. Por eso –dijo– los tratados que permiten el ingreso de productos libres de impuestos (TLC) colaboran también con la eliminación de la producción de droga en los países latinoamericanos.

El parlamentario fujimorista Carlos Tubino Arias, miembro titular de la Comisión de Defensa del Palacio Legislativo, consideró que el gobierno de Ollanta Humala no tiene una “decisión política frontal contra el narcotráfico”. Además, criticó a Ricardo Soberón: “Los compromisos del presidente de Devida con los gremios cocaleros demuestran que el gobierno posee una decisión tibia y medrosa en esta lucha”.