Primer ministro sobre jefe de Devida: "Él se ajusta a la política del gobierno"

Salomón Lerner dijo que Ricardo Soberón seguirá en el cargo. También afirmó que el gobierno escuchará a los dirigentes sociales, pero será firme en su posición

(Video Frecuencia Latina)

El primer ministro Salomón Lerner aseguró hoy que el jefe de Devida, Ricardo Soberón, se ajustará a la política del gobierno en la lucha antidrogas. Esto al ser consultado sobre la conveniencia de que continúe en el cargo teniendo en cuenta su conocida postura contra la erradicación forzosa de cultivos de hoja de coca.

Incluso, hace unos días se difundió un video de Soberón en un congreso cocalero donde afirmaba que solo aceptaría el cargo si el gobierno redefine su relación con Estados Unidos en la lucha antidrogas.

“Uno puede tener una opinión antes de entrar al gobierno, pero una vez que llega tiene que continuar las políticas del gobierno (…) la reunión de Soberón fue el 24 de julio en una reunión con miembros de la confederación de cocaleros del Perú sobre lo que él creía que debía hacerse, pero una vez que es nombrado como jefe de Devida tiene que ajustarse a una política que ahora él va a defender”, aseguró Lerner en entrevista al programa “A primera hora”.

Sobre las marchas y contramarchas en la política de erradicación de cultivos ilegales, el primer ministro reconoció que en los primeros días de gobierno hubo falta de comunicación.

“Cuando llegamos al gobierno había una programación anterior que no conocíamos (…) ha sido un impasse que ya está superado (…) teníamos que ajustar ciertas cosas de inteligencia, hubo una descomunicación entre los organismos ejecutores”, explicó.

Sobre este tema también dijo que el empadronamiento de productores cocaleros será parte de la estrategia y que no significará formalizar a cocaleros ilegales.

Además, coincidió con el ministro de Defensa, Daniel Mora, en que las Fuerzas Armadas no deben participar en la lucha contra el narcotráfico. “El papel de las Fuerzas Armadas es la defensa de la soberanía, no están preparados como la policía en esta labor”, opinó.

CONFLICTOS SOCIALES Y GRAVAMEN
En otro momento se le consultó al primer ministro sobre el dirigente puneño Walter Aduviri. Al respecto, señaló que el gobierno escuchará a todos los dirigentes con capacidad de voz, pero que el gobierno “va a ser firme en sus posiciones” con miras al desarrollo del país.

También dijo que un “ingrediente adicional” sobre el que no habló mucho es que las nuevas mineras (en los próximos cinco años) también deberán pagar el anunciado gravamen de 3 mil millones de soles anual. “Es decir, si los precios se mantienen habrá un agregado más a estos 15 mil millones de soles en cinco años (…) dinero que ingresa a la renta nacional”, precisó.