Primera ministra negó que ley beneficie a funcionarios corruptos

Rosario Fernández sostuvo que no está en la agenda del presidente Alan García el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori

(Foto: Andina/ Video: Canal N)

La jefa del Gabinete Ministerial, Rosario Fernández, negó hoy que la Ley N° 29703 elimine la inhabilitación para los funcionarios públicos que comentan actos de corrupción. Según especialistas, esta norma, que modifica varios artículos del Código Penal, pone trabas y obstáculos para la lucha contra los delitos de esta clase.

En declaraciones a la prensa, indicó “para evitar suspicacias” que esta norma tuvo origen en el Poder Judicial y luego fue trabajada y aprobada por unanimidad en el Congreso. “No he revisado al detalle los votantes, pero imagino que están congresistas de todas las bancadas. (…) Como el propio PJ lo precisa al momento de formular la propuesta su objetivo era aumentar las penas y podemos ver que en todos los casos (de delitos de corrupción) se ha aumentado las penas”, añadió.

Fernández negó que se haya eliminado la inhabilitación a los funcionarios que cometan actos de corrupción. “La inhabilitación se mantiene porque está en el artículo 426 (del Código Penal), que es un artículo que pertenece al título De los delitos contra la administración pública. Lo que pasa es que el artículo 401 (uno de los que modificó) señalaba que la inhabilitación se remitía al artículo 36 y como ya no se remite al artículo 36, entonces horror ya no hay inhabilitación, eso no es verdad”, explicó.

Además, la primera ministra dijo que el hecho que no se mantenga la referencia al artículo 36, que admite la privación del cargo que ejerce el funcionario público culpable de un delito de corrupción, no significa que haya desaparecido. “El 36 es un artículo que pertenece a la parte de normas generales del Código Penal y las normas generales aunque no se diga en el artículo (401), se aplican”, agregó.

“EL INDULTO A FUJIMORI NO ESTÁ EN LA AGENDA”
De otro lado, Fernández sostuvo que no está en la agenda del presidente Alan García el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Además, indicó que no hay ningún pedido por parte del fujimorismo para que se dé esta venia y aclaró que el indulto no es un derecho, sino una gracia presidencial “que le compete exclusivamente” al jefe de Estado en ejercicio.

Para concluir, recordó que la persona que habló sobre un posible indulto a Fujimori fue el próximo mandatario Ollanta Humala y esta decisión la tendría que tomar el líder nacionalista cuando asuma sus funciones.