Procurador sostiene que Movadef recibió dinero de 'Artemio'

Julio Galindo indicó que al cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga le corresponde la cadena perpetua

Procurador sostiene que Movadef recibió dinero de 'Artemio'

El procurador del Estado contra delitos de Terrorismo, Julio Galindo, afirmó hoy que el Movimiento por la Amnistía General y Derechos Fundamentales (Movadef) recibió dinero de Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’, cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga. El funcionario señaló que al subversivo le corresponde la cadena perpetua.

“Los abogados de Movadef no trabajan, nunca se le ha visto trabajar ni defender. En esa condición surge la pregunta. ¿De qué viven? ¿De qué se solventan? Ahí hay un financiamiento. ¿Cuál es el mecanismo de financiamiento del Movadef y cúpula central? El narcotráfico, el tráfico ilegal de armas, sustracción de minerales como el oro de forma clandestina”, sostuvo.

En diálogo con Radio Programas, Galindo indicó que es poco probable que Flores Hala admita, como si lo hecho con otros delitos, haber financiado con dinero proveniente del narcotráfico a Movadef, considerado el brazo político de Sendero Luminoso.

TIENE 30 ATESTADOS
En otro momento, Galindo detalló que contra ‘Artemio’ existen 30 atestados policiales, de los cuales solamente diez están judicializados.

“Hay dos que están en la Sala Penal Nacional esperando acusación fiscal, lo que estamos buscando es que se logre la acumulación del expediente donde existan más pruebas instrumentales, testimonios e indicaciones. Ya tenemos experiencia en casos de megaprocesos contra integrantes de Sendero Luminoso”, manifestó.

Señaló que existen dos “expedientes sensibles”, los de las operaciones Huracán y Eclipse. En el primero se capturó en el 2008 a toda la seguridad del cabecilla terrorista que había asesinado al fiscal de Tocache, un juez y varios policías. También se capturó a un ideólogo senderista que había sido enviado al Huallaga “por Abimael Guzmán”.

En el otro documento se indica que ‘Artemio’ tiene bienes y cuentas que tiene su raíz en el narcotráfico.

Para concluir, reiteró que el cabecilla senderista debería recibir cadena perpetua por los delitos que cometió y dijo que su despacho tiene hasta dos días antes de que inicie el juicio oral para presentar su pedido de reparación civil a favor del Estado.