Procurador Arbizu está preocupado por fallo que exculpa a Vladimiro Montesinos

El defensor del Estado cuestionó que la justicia haya librado al ex asesor presidencial de los cargos de tráfico ilícito de drogas por el hallazgo de cocaína en el avión presidencial en 1996

El procurador Arbizu expresó sus dudas sobre si Alberto Fujimori padece de cáncer. (Video: Canal N)

El procurador anticorrupción Julio Arbizu expresó su preocupación por los fallos controvertidos del Poder Judicial, como el que absuelve al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos del delito de tráfico de drogas.

“Me sorprende y me preocupa, porque eventualmente una condena por tráfico ilícito de drogas, hubiera supuesto una condena severa sin opción al reclamo de beneficios penitenciarios”, subrayó.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora absolvió este martes al entonces asesor del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), de responsabilidad en el caso de 196 kilos de droga hallada en el avión presidencial, en mayo de 1996.

Arbizu señaló que “por la gravedad del delito, ya hubiera ameritado una condena” en virtud de los indicios que se pudieron considerar en la etapa del juicio oral.

En ese sentido, Julio Arbizu dijo esperar que el recurso de nulidad interpuesto por el Fiscal Superior, Wilfredo Evangelista, sea admitido por la Corte Suprema para revisar el controvertido fallo.

“Es muy peligroso, se ha interpuesto el recurso de nulidad y espero que esto se revise a nivel de la Suprema”, afirmó esta noche en el programa de TV “No culpes a la noche” de Canal N.

FALLO A FAVOR DE COLINA
También refirió que otro caso que le preocupa es el controvertido fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, que redujo la condena a los integrantes del grupo Colina y eliminó el delito de lesa humanidad.

“Yo creo que hay por lo menos una desatención (en el Poder Judicial), hay que estar muy expectantes con este tipo de resoluciones”, advirtió.

Por su parte, el legislador Yonhy Lescano, anunció que solicitará la presencia del titular del Poder Judicial, César San Martín, ante la comisión de Justicia en el Congreso, para que explique los controvertidos fallos.