Procurador Galindo: "Denuncia contra Movadef puede judicializarse en 15 días"

El abogado del Estado indicó que se estaría manejando “globalizar” las acusaciones en una sola. Director de la PNP afirmó que existen indicios

Procurador Galindo: "Denuncia contra Movadef puede judicializarse en 15 días"

El procurador antiterrorismo, Julio Galindo, estimó hoy que la denuncia presentada contra el grupo prosenderista Movadef podría judicializarse dentro de 15 días. Detalló que por el momento se encuentra en una etapa de investigación preliminar y esperan la decisión de la Tercera Fiscalía Supraprovincial de Lima.

“Cuando el fiscal denuncie, recién nos podremos pronunciar. De acá a unos 15 días como máximo, el fiscal denunciará este caso”, afirmó.

Galindo refirió que esta denuncia no es reciente, sino que viene desde hace un tiempo atrás, pero declinó dar mayores comentarios al respecto, porque está prohibido de dar a conocer los alcances durante esta etapa.

En términos generales refirió que, en principio, se presentaron varias denuncias de diferente tipo, pero que se estaría manejando “globalizarlas” en “una acumulada”, dejando de ser individuales.

“SÍ HAY INDICIOS PARA DENUNCIAR”
Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, sostuvo que existen elementos razonables obtenidos por la inteligencia policial para fundamentar la denuncia por terrorismo contra el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

“Hay puntos coincidentes que hacen pensar y presumir que existirían elementos de juicio bastante razonables, de peso legal, para pensar eso (…) Justamente la Policía ya ha hecho un documento que ha sido cursado, respecto al tema del Movadef”, manifestó en diálogo con la agencia Andina.

El director policial también informó que existe una coordinación permanente con los rectores de las universidades del país, con el objeto de conocer cualquier requerimiento formulado por estas casas de estudio.

“No olvidemos que la Policía Nacional desarrolla actividades, tanto abiertas como también labores de inteligencia (…) estamos haciendo labor de inteligencia, permanente, bastante seria, con el objeto de neutralizar cualquier intento que ellos puedan realizar”, acotó.

En la víspera el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció la presentación por parte del Ejecutivo de una denuncia ante el Ministerio Público contra el Movadef por sus vínculos con la organización terrorista Sendero Luminoso.