Procurador Galindo: Movadef “tuvo facilidades” para infiltrarse en universidades

El abogado del Estado para casos de terrorismo sostuvo que hay profesores “que distorsionan la mente de algunos jóvenes”

Procurador Galindo: Movadef “tuvo facilidades” para infiltrarse en universidades

El procurador antiterrorismo, Julio Galindo, sostuvo hoy que el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso, tuvo facilidades para infiltrarse en las universidades públicas del país. Criticó que algunos profesores “distorsionen” la mente los estudiantes.

“Hace cuatro años sostengo que a Sendero Luminoso no se le ha ganado, esta organización terrorista solamente ha dado unos pasos atrás y han vuelto a ingresar a las universidades, porque se les dio facilidades”, manifestó en diálogo con Radio Programas.

Galindo evitó señalar a los responsables directos, pero sí criticó a las autoridades universitarias y a los partidos políticos. A los primeros por no dar medidas disciplinarias para frenar al movimiento prosenderista, y a los otros por no tener presencia en las casas de estudios superiores.

“Necesitamos anuencia de aceptar una norma que les permita a ellos tomar acciones administrativas frente a estudiante y docentes que no cumplen la función que les competen. Lo que hacen algunos docentes es distorsionar las mentes de algunos jóvenes”, añadió.

En otro momento, el procurador antiterrorismo destacó la marcha que realizarán mañana los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a favor de la paz y en contra de la filtración del Movadef.

Por su parte, el rector de San Marcos, Pedro Cotillo, sostuvo que tras la captura del sanguinario terrorista Abimael Guzmán, la ciudadanía creyó de manera errónea que Sendero Luminoso había sido derrotado. “De tal manera que nadie hizo nada salvo algunas instituciones que alertaron que ahí no terminó el terrorismo y que este podía germinar bajo otra modalidad”, dijo.

Cotillo, quien denunció que fue amenazado de muerte por tres estudiantes que pertenecen al Movadef, coincidió con Galindo al sostener que “prácticamente los partidos políticos han desaparecido de las universidades”.

“El Movadef está solo y por eso sigue avanzando (…) Por ello, debemos hacerles recordar a los sanmarquinos que pasó en la universidad entre las décadas de 1980 y 1990”, acotó.