Procurador Óscar Cubas renunció por criticada presentación ante Corte IDH

Así lo confirmó la ministra de Justicia, Eda Rivas, en la Comisión de Justicia que analiza la actuación de la delegación peruana ante la Corte de San José por el caso Barrios Altos

(Canal N)

Durante su presentación en la Comisión de Justicia del Congreso, la ministra del sector, Eda Rivas, dijo que el procurador supranacional Óscar Cubas presentó su renuncia a este cargo, luego de la polémica que generó su exposición y la del ex procurador del Poder Judicial, Segundo Vitery, ante la Corte IDH el pasado 27 de agosto.

Rivas hizo hincapié en que la participación de ambos procuradores tuvo una coordinación previa acerca del informe que se debía rendir al tribunal internacional sobre el caso Barrios Altos y sus implicancias. Ello, pese a que su despacho y el Poder Judicial mantenían posiciones distintas sobre el fallo emitido por la Sala Penal Permanente que reduce penas a los integrantes del grupo Colina y quita la denominación de lesa humanidad a la matanza ocurrida en 1991.

La titular del Minjus refirió que hubo un acuerdo “al más alto nivel” y así se definió que la única postura del Estado a exponerse frente a la Corte de San José era la contenida en la acción de amparo que se presentó contra la sentencia de la sala encabezada por Javier Villa Stein.

Esto fue precisamente lo que la semana pasada criticó el presidente del Poder Judicial, César San Martín, al considerar que no se tomó tal acuerdo. Por ello calificó de “inaceptable” que el procurador Cubas haya expresado esta posición a nombre del Estado.

En otro momento, Eda Rivas subrayó que el renunciante Cubas no fue el que causó la confusión en San José de Costa Rica sino el procurador Vitery, quien viajó a nombre del Poder Judicial, por realizar una defensa cerrada al fallo que beneficia al comando paramilitar Colina.