Procuradora antidrogas pidió a candidatos "propuestas reales" contra el narcotráfico

Criticó el poco interés de los postulantes presidenciales sobre el tema. Señaló que su despacho solo cuenta con 43 abogados para más de 60 mil casos

Procuradora antidrogas pidió a candidatos "propuestas reales" contra el narcotráfico

Durante el evento “Libertad de Expresión, Transparencia y Derecho a la Información Pública. Compromiso de los Candidatos a la Presidencia de la República”, organizado por el Consejo de la Prensa Peruana, la procuradora antidrogas Sonia Medina exigió a los candidatos presidenciales “programas reales” contra el tráfico ilícito de drogas.

“Por ejemplo, ¿qué harán ante la aparición de drogas sintéticas, cómo protegerán al agricultor para no sea obligado a cultivar hoja de coca”, señaló, tras revelar que 60.263 casos judiciales por tráfico, lavado de dinero y pérdida de dominio están acumulados.

Asimismo, aprovechó para destacar las limitaciones normativas de la procuraduría a su cargo para cumplir con su labor. Además, criticó que los once candidatos convocados no estuvieron presentes durante su alocución.

Agregó que el próximo gobierno tiene la obligación de diseñar una política clara, real y concretar para controlar no solo el tráfico de las sustancias ilegales, sino también acabar con la infiltración del narcotráfico en diversos estamentos públicos y de la sociedad.

“Apenas tenemos 43 abogados en la procuraduría para tal carga” señaló Medina, para indicar que es necesario luchar no solo contra la producción y tráfico de drogas, sino también contra su infiltración en el gobierno y el sector privado.

Criticó también el lento actuar de la administración de justicia y pidió “elevar una oración” para que los jueces que ven estos casos “no volteen la página por un puñado de dinero”, según citó Andina.