Procuradora antidrogas se mostró a favor de que se ordene la detención inmediata del clan Sánchez Paredes

La defensora del Estado Sonia Medina también advirtió que el juez que asumiría este emblemático caso de lavado de activos no sería el más idóneo

Procuradora antidrogas se mostró a favor de que se ordene la detención inmediata del clan Sánchez Paredes

La procuradora antidrogas Sonia Medina consideró conveniente que el Poder Judicial evalúe la detención de la familia Sánchez Paredes, denunciada recientemente por el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos.

“Lo que cabe es que el juez haga una evaluación y si considera que merece una medida coercitiva de esta naturaleza, yo creo que sería la propia. Así evitamos riesgos procesales. Una vez que sepamos quién es el juez, podría decirse si es necesario o no”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Para Medina la experiencia ha demostrado que lo más apropiado en estos casos es que las medidas limitativas funcionen antes. “Ya después estando judicializado el caso, se hace un poco más difícil, pero no imposible”, anotó.

EL JUEZ DEL CASO
Medina también expresó preocupación por la posible designación del juez liberteño, Manuel Loyola Florián (ex abogado del comandante PNP Elidio Espinoza, acusado de liderar un supuesto “Escuadrón de la Muerte” en Trujillo) como titular del Tercer Juzgado Penal Supranacional. Para Medina este magistrado no sería el más idóneo para llevar el caso.

“Sí, nos preocupa de sobremanera [la designación de Manuel Loyola]. Este magistrado no es de Lima, ha venido hace dos semanas exclusivamente para cubrir una plaza del titular del Tercer Juzgado Penal Supranacional. La vida y el tiempo nos ha enseñado a tener las mínimas sospechas”, aseguró.

INFORME DEL FBI
Medina Calvo también confirmó que el fiscal Jorge Chávez Cotrina, a cargo del caso, adjuntó información del FBI que vincularía a Fidel Sánchez Alayo con el envío de al menos un embarque de droga a ese país. Este informe habría servido para sustentar la denuncia contra la cuestionada familia.

“La noticia es cierta. En los inicios de esta investigación fue casi una exigencia del fiscal inicial, quien dijo que tenía que probarse el delito precedente”, comentó.

¿OBREGÓN INGENUA?
La procuradora también cuestionó los argumentos de defensa de la congresista humalista Nancy Obregón sobre presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Ha dicho que se pone a disposición para ser investigada. Creo que ante un delito tan grave, ante hechos casi concurrentes y concomitantes que se vienen sucediendo alrededor de ella, es propio que se levante la inmunidad y no se espere hasta el fin de su mandato para ser investigada”, dijo.