Procuradora cuestionó a fiscal por archivar caso Sánchez Paredes: "Es un revés nefasto"

Sonia Medina advirtió que lucha contra el lavado de activos se quiebra en el Ministerio Público. Fiscal Maguiña también archivó proceso contra otros miembros del clan el año pasado

Procuradora cuestionó a fiscal por archivar caso Sánchez Paredes: "Es un revés nefasto"

ROCÍO LA ROSA (@chiolaro)
Redacción online

¿Cómo toma la Procuraduría Antidrogas que la fiscal adjunta superior María Maguiña Torres haya archivado la investigación por lavado de activos provenientes del narcotráfico contra la familia Sánchez Paredes, impidiendo el inicio del juicio oral?
La procuraduría esperaba que se llegue hasta las últimas consecuencias. Es decir, que haya una judicialización completa; ergo, llevarlo a un juicio oral donde se delimiten las responsabilidades penales. Sin embargo, hemos tenido el revés nefasto de parte de la fiscal Maguiña.

Llama la atención que la fiscal haya archivado en pocos días un caso cuyo expediente tiene aproximadamente un millón de folios
Realmente ella nunca conoció este caso. Creo que ni la pasta la conoce, me atrevo a decir eso y con ello no quiero ser irreverente. Supongo que solo conoce el número del expediente, pero aun así ha habido el atrevimiento, la osadía de archivar un megaproceso como este, de más de mil tomos. No creo que esta señora haya podido hacer un análisis sesudo en veinte días para decir que no hay delito o que las pruebas no ameritan, cuando el expediente está plagado de evidencias y pruebas que ameritaban un juicio oral.

¿Usted, que ha acompañado las investigaciones, garantiza la contundencia de las pruebas contra esta familia?
Nada menos que el actual coordinador de las Fiscalías del Crimen Organizado (Jorge Chávez Cotrina) denunció en su momento, él sabe perfectamente que sí hay pruebas. Caso contrario no habría habido denuncia ni judicialización del caso. Estábamos en vísperas de entrar a un juicio oral.

EVALUAREMOS ACCIONES
¿La procuraduría interpondrá alguna queja contra la magistrada Maguiña ante la OCMA?
Oficialmente no hemos sido notificados (del archivamiento del caso), nos hemos enterado el viernes por una nota periodística. El Ministerio Público está en completa reserva. Nos tienen que notificar y una vez que lo hagan evaluaremos. Queremos saber bajo qué términos se ha determinado este archivo, que no es definitivo por supuesto (el dictámen de la fiscal Maguiña pasará a la Sala Penal Nacional). Guardamos la mínima esperanza de que los fiscales supremos tengan otro criterio.

¿Considera que el presidente Humala debe separar a su asesor Eduardo Roy Gates, que ha sido abogado de los Sánchez Paredes, a fin de evitar suspicacias de injerencia política en el caso?
Yo no voy a hablar sobre personas en particular. Como procuradora del Estado pido que las autoridades se pronuncien sobre el riesgo del sistema contra el lavado de activos. No es el primero ni será el último caso archivado. Hace rato que el Ministerio Público ha dado muestras de estos criterios. La mitad de casos está en riesgo de ser archivado.

SE QUIEBRA EL SISTEMA
El el caso de los Sánchez Paredes la policía hizo su trabajo, la fiscalía venía haciendo lo propio y ahora es la propia fiscalía la que archiva. Dónde está fallando esta lucha
Se quiebra el sistema en el propio Ministerio Público, contradictoriamente. Yo no puedo entender que tras cuatro años de investigación de una policía especializada, que mereció la denuncia de un fiscal, ahora el Ministerio Público retroceda y diga que no hay delito. ¿Contra qué hemos estados peleando estos cuatro años? Hay cuatro señores que dicen que no tienen desbalance patrimonial, cuando las pericias policiales determinaron lo contrario. Entonces que se demuestre, por qué el miedo.

¿Tiene la fiscal Maguiña experiencia en casos de lavado de activos, ha llevado algún otro caso?
No se cuánto pueda tener de experiencia. No es la primera vez que ella archiva un caso de lavado de activos, también archivó definitivamente el caso de los Sánchez Miranda. Se podía deducir que estábamos frente a una muerte anunciada.