Procuraduría Anticorrupción invoca a Fiscalía dar prioridad a caso Petroaudios

El procurador Christian Salas expresó su preocupación por retraso en acusar a responsables. Proceso lleva más de cuatro años

Procuraduría Anticorrupción invoca a Fiscalía dar prioridad a caso Petroaudios

El procurador adjunto anticorrupción, Christian Salas Beteta, expresó su preocupación por el retraso del Ministerio Público en acusar a los responsables del caso Petroaudios e invocó a esta entidad a darle prioridad a este tema.

Según dijo, es necesario abordar este caso con prioridad para sancionar oportunamente a los responsables, evitar la prescripción de los delitos e impedir la impunidad.

Salas Beteta precisó que en mayo del 2012, la fiscal Flor de María Vega formuló la acusación y en octubre de 2012 la Sala devolvió la acusación para que sea modificada.

Por esos días, la Fiscalía de la Nación promovió a la mencionada fiscal y designó en su reemplazo a Delia Espinoza, magistrada muy competente, a quien le corresponde presentar la acusación.

MÁS DE CUATRO AÑOS EN TRÁMITE
El proceso lleva más de cuatro años de trámite, concluyó. Medios de comunicación advirtieron que este caso estaba cerca de prescribir debido a la demora del Ministerio Público en formular la denuncia correspondiente, aunque el fiscal de la Nación, José Peláez, descartó en la víspera esa posibilidad.

En el marco del caso Petroaudios, la fiscalía investiga una presunta trama de corrupción en la entrega de licencias de concesión a empresas petroleras en la que están involucrados el ex ministro aprista Rómulo León Alegría, el abogado Alberto Químper Herrera, así como los empresarios Fortunato Canaán, Mario Díaz Lugo y Jostein Kare Kjerstad.