Procuraduría apelará arresto domiciliario de Hurtado Miller

Su abogado Julio Espinoza sostiene que su patrocinado colaboró con la justicia

Un día después de entregarse a la justicia, Juan Carlos Hurtado Miller, ministro de Economía durante el primer gobierno de Alberto Fujimori, recibió ayer la orden de arresto domiciliario de la Tercera Sala Penal. El procurador ad hoc Pedro Gamarra respondió que apelará los términos de este arresto.

El ex ministro se encontraba prófugo desde febrero del 2001, debido a dos procesos judiciales, en los que se lo acusa de haber recibido dinero de Vladimiro Montesinos para financiar su campaña como candidato a la Alcaldía de Lima en 1998 y por haber pedido ayuda al ‘Doc’ en un problema con la Caja Militar-Policial.

“Queremos ver la resolución por la cual se ha dictado arresto domiciliario y luego la sala también fijará la fecha para el inicio del juicio oral”, dijo a El Comercio el procurador Gamarra.

Sobre el delito de peculado, que ya habría prescrito, Gamarra afirmó que esperaría a ver qué resuelve la sala superior: “Nosotros hemos apelado por el delito de peculado”.

Preguntado sobre el arresto domiciliario impartido a Hurtado Miller, el procurador especial para este caso manifestó que estaba a la espera de la resolución respectiva “para ver qué acciones tomaremos como procuraduría y saber qué argumentos llevaron a que se dicte el arresto domiciliario, hecho que apelaremos”.

ARGUMENTOS DE LA DEFENSA
Julio César Espinoza, abogado de Hurtado Miller, sostuvo que la Tercera Sala Penal había dispuesto arresto domiciliario contra su patrocinado y no arresto efectivo, debido a que el ex ministro había mostrado su disposición a colaborar con el proceso y, además, hay informes médicos que acreditan que sufre dolencias propias de una persona mayor de 70 años.

Los delitos por los cuales aun se le procesa a Hurtado Miller podrían concluir con sentencias de hasta 15 años de prisión.

“El proceso que va a afrontar tiene una pena de 15 años y entonces está poniéndose a disposición para afrontar el juicio oral que se iniciará en el momento que la sala lo disponga”, explicó el abogado Espinoza.

Juan Carlos Hurtado, hijo del ex ministro fujimorista, ha dicho que su padre se entregó a la justicia por una decisión familiar.

“No es fácil. Estar prófugo es como estar preso y hasta de repente peor, porque no se está libre ni en el sitio donde se está”, dijo sin precisar más detalles cuando se retiraba de los tribunales.

El 8 de agosto de 1990 Hurtado Miller anunció el esperado y temido paquetazo económico conocido como ‘fujishock’, en cuyo mensaje televisivo terminó con la ahora famosa frase: “¡Que Dios nos ayude!”.

CLAVES
Ministro de Economía
Juan Carlos Hurtado Miller es recordado por haber anunciado el llamado ‘fujishock’, un plan de ajuste económico de corte neoliberal decretado poco después de que Fujimori asumiera el poder en 1990.

Delitos
El ex ministro es procesado por peculado (ya prescrito), asociación ilícita y colusión por haber recibido, en 1998, US$334 mil de Montesinos para financiar su campaña a la Alcaldía de Lima.