Procuraduría denunciará a los infiltrados en la huelga magisterial

Julio Galindo anunció que la acusación será contra quienes tienen vínculos con Sendero Luminoso y el MRTA por apología del terrorismo

Procuraduría denunciará a los infiltrados en la huelga magisterial

Ayer se reveló que el brazo legal de Sendero Luminoso, que es el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), intenta tomar el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y es el responsable de la huelga indefinida de maestros en 14 regiones del país. Ante ello, la Procuraduría Antiterrorismo, que ya investiga y recoge pruebas sobre otros miembros del Movadef y del MRTA infiltrados en las protestas sociales, incluyó a los dirigentes denunciados por El Comercio.

Según explicó el procurador Julio Galindo, el Estado denunciará por apología al terrorismo a los infiltrados en protestas sociales que tienen vinculaciones con Sendero Luminoso y el MRTA.

“Esta semana voy a armar las pruebas pertinentes para tomar una acción legal en este tema. Yo, desde hace mucho tiempo, vengo sosteniendo que la gente de Sendero y el MRTA está detrás de los problemas sociales”, señaló.

Según lo publicó este Diario, el llamado Conare Sutep, dirigido por ocho militantes del Movadef, promueve la huelga magisterial.

Galindo comentó tener conocimiento, incluso, de declaraciones de los miembros del Movadef en las que admiten haber manejado protestas en Cajamarca.

“Voy a iniciar las acciones legales correspondientes y la figura podría ser apología, pues desde mi procuraduría eso es lo único que puedo hacer por ahora”, dijo. No obstante, Galindo, quien trabajó junto al ex ministro de Educación el Decreto Supremo 019-2010, que impide a quienes han purgado condena por terrorismo volver a las aulas y que justamente los miembros del Conare Sutep han incluido en sus demandas, denunció que no ha encontrado apoyo en el Poder Judicial al momento de juzgar terroristas.

“Mi procuraduría ha planteado numerosas acciones por apología y ninguna ha prosperado porque el Poder Judicial dice que no es delito”, argumentó.

Indicó que el ministro de Justicia, Juan Jiménez, trabaja un proyecto sobre apología que presentará al Consejo de Ministros.“Hace falta endurecer la figura legal. Vamos a modificarla y hacerla más eficiente”, dijo Galindo.

El penalista Luis Lamas explicó que no bastará trabajar sobre la ley si no se da una labor coordinada entre inteligencia antiterrorista, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el INPE, pues ahora se trata de enfrentar a una “organización que ha venido sufriendo una metamorfosis para adecuarse a nuevas circunstancias e incluso utilizar brazos legales que le dan una apariencia de legitimidad”.

EL SUTEP ACLARA
DESLINDE
René Ramírez, secretario general del Sutep, aclaró que su sindicato no ha convocado a huelga alguna y se deslindó de la actual paralización.

DIRIGENCIA
Sobre el Conare Sutep, Ramírez precisó que este quiere disputar la dirigencia nacional, pero que no es una dirigencia real.

PRO SENDERO
Ramírez también dijo que si el Conare Sutep no está de acuerdo con Patria Roja, es porque quiere que Sendero Luminoso dirija el Sutep.