Procuraduría: embargos a cabecillas subversivos se ejecutarán en las próximas semanas

El procurador Julio Galindo anunció que se embargarán bienes en provincias, donde “hay una buena cantidad de bienes inmuebles”

Procuraduría: embargos a cabecillas subversivos se ejecutarán en las próximas semanas

El procurador antiterrorista, Julio Galindo, anunció que los embargos a las propiedades de los cabecillas del grupo terrorista Sendero Luminoso, continuarán en las próximas semanas.

“Esperamos que en el transcurso de las siguientes semanas ejecutemos los embargos previstos en provincias, hay una buena cantidad de bienes inmuebles, no puedo decir de quienes son, pero puedo adelantar que son de miembros de Sendero Luminoso”, declaró.

La Procuraduría Antiterrorismo, estima que la deuda que los terroristas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que deben pagar a favor del Estado asciende a unos 3 mil 700 millones de soles.

Varios inmuebles ya han sido embargados a terroristas sentenciados, como el caso del número dos de Sendero Luminoso (SL), Osmán Morote, a quien se le incautó una vivienda de 650 metros en Chaclacayo.

Galindo refirió que las acciones de embargo fueron interrumpidas porque la Procuraduría Antiterrorismo estuvo “permanentemente abocada” al caso de dos dirigentes cocaleras.

“Estamos a la espera que el Poder Judicial emita su auto apertorio de instrucción, no sabemos que si es con mandato de detención o de comparecencia para todos los investigados, entre ellos Nancy Obregón y Elsa Malpartida”, precisó.

TERRORISTAS NO SERÁN LIBERADOS
Por otra parte, descartó que en los próximos meses se vaya a producir la salida de prisión de integrantes “importantes” de grupos terroristas, porque ya se han iniciado procesos contra la cúpula de Sendero Luminoso.

Está el caso de Tarata (1992), Soras (1984), y por tanto no es posible que salgan en libertad, existiendo un mandato de detención”, explicó.

De otro lado, dijo esperar que la Corte Suprema de Argentina declare nulo el juicio contra Rolando Echarri, dirigente del grupo Movimiento Por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), organización de fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso, a fin de proceder con su extradición al Perú.

Además, adelantó que hay “varias extradiciones en trámite”, sobre las cuales no puede dar mayores detallles por la reserva del caso.

De acuerdo a cifras de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la agrupación terrorista Sendero Luminoso causó más de 30 mil muertes entre 1980 y el 2000.