Procuraduría planteó penar acciones de Movadef con delito de conspiración

De esta forma se sancionarían las reuniones del grupo prosenderista. El procurador antiterrorista Julio Galindo señaló que Abimael Guzmán sigue ordenando desde prisión

(Video: Canal N)

El procurador antiterrorista Julio Galindo afirmó que una manera eficiente de combatir las acciones del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) es tipificar el delito de conspiración para terroristas en el Código Penal peruano. De esta manera, se prohibirían y se sancionarían las reuniones del grupo vinculado a Sendero Luminoso.

En declaraciones al programa de TV “Agenda política”, Galindo señaló que la Procuraduría ha solicitado al Poder Ejecutivo que esto se concrete. “Esto aplica cuando ellos se reúnen privadamente y concretan o deciden tomar uno u otra acción”, indicó.

El defensor del Estado consideró que curiosamente este delito no existía para terrorismo, solo para delito común y para narcotráfico. “Fue planteado hace tres años pero en anteriores gestiones no se le dio importancia”, refirió.

Galindo aseguró que con ello se evitaría que Alfredo Crespo, dirigente y subsecretario del Movadef, y Manuel Fajardo, abogado del terrorista Abimael Guzmán, sigan promoviendo estas ideas.

“Hacemos mal los peruanos al darle calificación de político al Movadef. Son unos informales que se han agrupado, ni siquiera están inscritos como sociedad civil. Estamos combatiendo un grupo de individuos con una perturbación mental, que se creen perseguidos políticos y no lo son”.

DESDE LA PRISIÓN
Galindo indicó que Abimael Guzmán continúa en delito permanente, pues sigue liderando las acciones de Sendero Luminoso y Movadef desde la cárcel. “Crespo y Fajardo ingresan y sacan información desde prisión”.

SOBRE LYNCH
Sobre las últimas acciones de Movadef en el exterior, el procurador se mostró “incómodo” porque se le sigue abriendo la puerta a grupos de este tipo. No quiso referirse a la actitud de Nicolás Lynch, ex embajador de Perú en Argentina que recibió al grupo prosenderista.

Sin embargo, reiteró que la ley de negacionismo juzgaría a quienes “no le dan importancia a los daños que ha causado el terrorismo”. “Pensamiento Gonzalo significa crimen, atropello, zozobra”, aseguró Galindo.