Profesores en el VRAE abandonan sus puestos por miedo a la violencia

La ministra Patricia Salas añadió, sin embargo, que la oferta educativa es buena en zonas rurales. Por otro lado, no se podrán abrir nuevas universidades en próximos tres años

Profesores en el VRAE abandonan sus puestos por miedo a la violencia

La ministra de Educación, Patricia Salas, detalló que hay un alto porcentaje de cobertura educativa en zonas rurales. Sin embargo, las condiciones de trabajo en algunas zonas complican la permanencia del profesorado en las mismas.

Salas indicó que por motivos de seguridad el trabajo de los profesores en zonas como el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) se complica: hay reportes sobre maestros y maestras que han abandonado sus puestos por miedo, de un año medio a hoy. “Se abren plazas y no hay quien quiera ir”, dijo Salas.

Por otro lado, Salas confirmó que cada UGEL ha procedido a retirar de las aulas a los profesores que han sido procesados y condenados por delitos de terrorismo. Sin embargo, indicó que tras una exhaustiva revisión de la lista de casi 800 maestros con pasado terrorista presentada por el congresista Octavio Salazar, se decantó a solo 120 que con seguridad había pertenecido a algún movimiento subversivo.

Asimismo, informó que próximamente se debatirá en el Pleno del Congreso, un proyecto de ley para que los condenados por terrorismo o violación no puedan incorporarse al profesorado.

También en el seno de la Comisión de Educación del Legislativo se ha aprobado ya la declaratoria de la moratoria en la creación de universidades públicas y privadas por los próximos tres años, mientras nuevos se desarrollan instrumentos para mejorar la educación superior.