A propósito de Otárola y Lozada: ¿Qué ministros fueron censurados en los últimos 20 años?

Daniel Lozada y Alberto Otárola podrían seguirle los pasos a Fernando Rospigliosi y Enrique Rossl Link, censurados en el 2004 y 1991. En los cuatro casos, la tacha fue promovida por el Apra

A propósito de Otárola y Lozada: ¿Qué ministros fueron censurados en los últimos 20 años?

Muchos intentos de censurar ministros ha habido en la historia democrática del país. Se trata de un mecanismo de control que busca determinar la responsabilidad política del Consejo de Ministros o de los ministros por separado, sobre determinados hechos.

El último pesa ahora sobre los titulares de Defensa e Interior, Alberto Otárola y Daniel Lozada, respectivamente. ¿Llegará a concretarse o se salvarán tras su presentación de mañana en el pleno?

De acuerdo a los plazos que establece el Reglamento del Congreso esta moción tendrá que verse a más tardar este viernes 11 de mayo. Su aprobación requiere del voto de la mitad más uno del número legal de miembros del Congreso, es decir 66 votos.

Hasta ayer se contaba con 45 firmas, las fujimoristas y de Concertación Parlmentaria (Apra, Carlos Bruce y Renzo Reggiardo). Aunque ya Alianza por el Gran Cambio (12 votos) y algunos integrantes de Alianza Parlamentaria (aliados del gobierno) se han pronunciado a favor. Los votos de estos últimos y los de Solidaridad Nacional serán determinantes.

En caso la tacha prospere, ambos deberán renunciar y el presidente de la República Ollanta Humala, por estos días de viaje en Japón, tendrá que aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes.

HISTORIA DE CENSURAS
Una constante en la historia de censuras a ministros es que han estado promovidas por el Partido Aprista.

El último ministro censurado fue Fernando Rospigliosi cuando estuvo a cargo del Interior en el 2004, durante el gobierno de Alejandro Toledo. Lo responsabilizaron de no haber tomado medidas para evitar el linchamiento del alcalde de Ilave, Fernando Robles. Fue censurado con el voto de 62 parlamentarios.

Trece años antes, en 1991, el Congreso mandó a su casa al entonces ministro de Agricultura, Enrique Rossl Link, con 114 votos. Fue tomado como una represalia a las críticas del entonces presidente Alberto Fujimori contra los congresistas. Se dio tras una interpelación a Rossl Link, a quien solo se había invitado para que informe sobre la campaña agrícola y las deudas con el Banco Agrario.

RÉCORD DE TACHAS
Pero fue durante el primer gobierno de Fernando Belaunde en que se batió el récord de censuras, promovidas por la alianza Apra-Uno (Unión Nacional Odriísta).

En 1967 le tocó el turno al entonces ministro de Interior, Javier Alva Orlandini, principalmente por la muerte de una persona durante un enfrentamiento entre policías y manifestantes en Toquepala. Alva Orlandini se defendió durante las 16 horas que duró la interpelación. Lo censuraron con 61 votos.

Así como Alva, otros ministros que corrieron la misma suerte fueron el de Justicia, Valentín Paniagua, por un aparente mal entendido, y el de Educación, Francisco Miró Quesada Cantuarias, por su intento de modernizar la currícula escolar con la enseñanza de distintas corrientes filosóficas.

Una tacha pintoresca fue la que se dio contra el ministro de Agricultura, Enrique Basombrío (durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero), por no saber cuál era el precio del kilo de pallares. No lo supo y fue una de las razones de su salida del gabinete.