Propuesta del Mindef sobre el DL 1097 proponía prescriptibilidad de delitos de lesa humanidad

Así lo reveló el ministro de Justicia, Víctor García Toma, quien se mostró a favor de que el Congreso derogue la norma

(Canal N)

La prescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad era un planteamiento incluido en la propuesta inicial del Ministerio de Defensa sobre el polémico Decreto Legislativo 1097, que establece el archivamiento de procesos a militares y policías por violación a los derechos humanos, en caso se hayan excedido los plazos legales.

Así lo reveló a Canal N el titular de Justicia, Víctor García Toma, quien dijo haberse opuesto siempre a la propuesta de la cartera dirigida por Rafael Rey .

“El Ministerio de Defensa planteaba la prescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad. Otro aspecto controvertido era el de la aplicación automática del sobreseimiento, que visto de una manera desnuda, podría llevar a la impunidad”, refirió García Toma.

Al respecto, aseguró que gracias a su insistencia y la de otros ministros, finalmente se aprobó el texto final con la exposición de motivos consensuada por el Consejo de Ministros .

En tanto, dijo que no derramará “una sola lágrima” si se deroga la norma, medida con la que el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Aurelio Pastior, se mostró a favor.