Proyecto de Abugattás para ampliar traición a la patria genera polémica

La medida sancionaría hasta con veinte años de cárcel a quienes afecten el orden interno y la defensa nacional

Proyecto de Abugattás para ampliar traición a la patria genera polémica

La iniciativa parlamentaria presentada por el presidente del Legislativo, Daniel Abugattás –que busca calificar como traidores a la patria en tiempos de paz a quienes realicen actos de corrupción en las compras militares– abrió el debate entre los legisladores de distintas bancadas.

Luis Iberico (APGC) se manifestó a favor del proyecto y consideró que “delitos que afectan la defensa nacional son más graves que los actos de terrorismo”.

“Calificar estos actos [corrupción en compras militares] como traición a la patria es importante porque es lo más degradante que hay”, manifestó. El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, señaló que “dichos actos son una forma de traicionar a la patria” y no descartó hacerle algunas enmiendas.

Por otro lado, la vocera fujimorista, Luisa María Cuculiza, dijo estar “en desacuerdo” con dicho proyecto y consideró que “una acusación tan grave podría ser utilizado para limar rencillas en las instituciones castrenses”.

Asimismo, el legislador Octavio Salazar señaló que “es urgente una medida que frene estos actos [corrupción en las compras militares aunque no sé si este funcione”.

“Lo ideal sería adquirir de Estado a Estado sin intermediarios para evitar suspicacias. Los militares y los policías no conocen estos aspectos”, dijo.

VOZ EXPERTA
El penalista Mario Amoretti Pachas dijo que el proyecto “no tiene sustento jurídico” y consideró que el delito de traición a la patria solo puede configurarse en tiempos de guerra. “Siempre se busca modificar el Código Penal por todo lo que acontece. Ya existe una fórmula legal específica que es el peculado agravado”, señaló.

LO QUE DICE EL PROYECTO
¿QUÉ CÓDIGOS MODIFICA?
Se plantea modificar el Código Penal y el de Justicia Militar para establecer la modalidad especial del “delito de traición a la patria en tiempos de paz”.

¿CUÁLES SON LAS SANCIONES?
Los responsables serían reprimidos con penas privativas de la libertad no menor de diez ni mayor de veinte años.

¿CUÁNDO SE APLICA?
Cuando se afecta o perjudica directamente la capacidad operativa o de mantenimiento de las Fuerzas Armadas.

¿CUÁL ES SU MOTIVACIÓN?
La notoria deficiencia en la capacidad operativa de las fuerzas encargadas de mantener el orden interno y la defensa nacional.