Protesta en Cajamarca: a casi 20 días de paro contra Conga no hay muestras de diálogo

El congresista Eguren señaló que reclamo tiene un trasfondo político. “Quieren paralizar el desarrollo del país”, añadió. Marco Arana dijo que no hay señales del Ejecutivo para retomar las conversaciones

Protesta en Cajamarca: a casi 20 días de paro contra Conga no hay muestras de diálogo

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

Los días en Cajamarca transcurren, desde el 31 de mayo último, entre marchas de activistas antimineros y el silencio de quienes desean que la ciudad vuelva a la normalidad. El paro contra el proyecto Conga cumple mañana 20 días sin que este haya posibilitado que el Ejecutivo y los dirigentes que se oponen a Yanacocha retomen el diálogo roto en diciembre.

La medida de fuerza, en lugar de tender puentes de comunicación, ha empeorado la tensa relación entre las autoridades del Gobierno central y los funcionarios del gobierno regional, principalmente con Gregorio Santos. Durante un mitin, este instó a “sacar” al presidente Ollanta Humala por “no honrar sus compromisos”.

El ex ministro del Interior y analista político, Fernando Rospigliosi, sostuvo que la posición de Santos y la de los dirigentes antimineros que lo acompañan resta las posibilidades que tiene el Ejecutivo para llegar a una solución consensuada que haga viable Conga.

“El problema se puede resolver de manera pacífica. Pero las posiciones del presidente regional y de los dirigentes son cualquier cosa. Ellos simplemente no quieren que haya minería en Cajamarca, se oponen a Conga y a todos los nuevos proyectos por venir. Con ellos no hay ninguna posibilidad de entendimiento”, opinó en entrevista con elcomercio.pe.

Rospigliosi señaló que el Gobierno debería continuar, una vez que el paro concluya, las conversaciones que iniciaron a fines del año pasado con los alcaldes distritales y provinciales de Cajamarca, con el objetivo de contrarrestar la influencia de “una autoridad refractaria como Santos”.

“SIN DIÁLOGO PIERDEN AMBOS”
Para el ex secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia Percy Medina, el diálogo en Cajamarca solamente será posible cuando todos los actores del conflicto estén dispuestos a conversar y a ceder. “Cuando hay una protesta nadie puede pretender quedarse con el 100% del resultado, lo normal es que existan puntos de acuerdo”, añadió.

El ahora jefe de la Misión en el Perú de Idea Internacional consideró que si la paralización se mantiene sin que el Gobierno y los dirigentes antimineros intenten establecer una agenda común, “ambas partes pierden”.

“Creo que si se mantiene el conflicto nadie gana. Si todo está detenido y no se habla sobre el conflicto todos pierden, porque no se logra normalizar la situación (…) También se debe evitar que se produzcan muertos o de lo contrario, el conflicto se agudizaría”, manifestó.

TRASFONDO POLÍTICO
El congresista de oposición Juan Carlos Eguren (Alianza por el Gran Cambio) cuestionó que el Gobierno humalista no haya diagnosticado a tiempo cuál era el trasfondo de las protestas en Cajamarca. Agregó que Santos ha revelado con sus palabras que tiene aspiraciones presidenciales y su meta es modificar la Constitución.

“El objetivo real y verdadero es un tema político e ideológico. Si no se diagnóstica bien la enfermedad no se le podrá curar. Si se sigue creyendo que hay un tema ambiental de por medio, se irá por el camino equivocado (…) Nos enfrentamos a una organización que tiene el objetivo de paralizar el desarrollo del país”, dijo.

En ese sentido, Eguren detalló que durante el 2011 el Gobierno Regional de Cajamarca no gastó ni un sol en materia de medio ambiente ni en turismo. Señaló que Santos invirtió el 0,1% de su presupuesto en el sector agricultura cuando el 64% de personas de su localidad tienen ingresos vinculados a esta actividad.

“Ahí se evidencia que en realidad no les interesa nada. Ni el agro ni el medio ambiente ni el turismo. Sin embargo son las banderas que levantan”, sentenció.

“RECLAMO TRASCIENDE CONGA”
A su turno, el líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, sostuvo que todavía no hay condiciones para retomar las conversaciones con el Gobierno. El ex sacerdote indicó que no han recibido ninguna respuesta del Ejecutivo a la carta abierta que le enviaron al presidente Humala, en la que lo emplazan a renunciar “a querer imponer el proyecto Minas Conga”.

“(El conflicto) se ha polarizado y ahora no solo tiene que ver con Conga, sino con la historia de los 20 años de la minería en Cajamarca. Queremos encontrar una solución a la presencia de la actividad minera en Cajamarca”, manifestó a elcomercio.pe.

Pese a que Rospigliosi y Eguren han calificado el paro como un “fracaso total”, el activista dijo que se ha logrado que “prácticamente todas las provincias de la región” respalden la postura de los opositores a Conga, que inicialmente involucraba solo a Celendín y Hualgayoc.

El líder de Tierra y Libertad también se mostró preocupado de que a casi 20 días de la protesta, todavía no aparezcan los mecanismos de diálogo y entendimiento para conversar con el Gobierno. Sin embargo, mantiene su postura de que el proyecto de Yanacocha no debe ir hasta que no se solucionen los anteriores problemas generados por la minería.