“El proyecto Conga no está muerto”, afirmó el presidente de la Confiep

El empresario Humberto Speziani indicó que el proyecto minero solo está suspendido hasta que se cumpla con garantizar el agua para Cajamarca

El titular de la Confiep se mostró a favor de que se levante el estado de emergencia en Cajamarca si es que se garantiza que se mantendrá en paz y orden. (Video: Canal N)

El presidente de la Confiep, Humberto Speziani, afirmó hoy que no cree que el proyecto Conga esté muerto y vaya a revivir en tres años, como lo dijo el viernes el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski. Señaló que la construcción de los reservorios debe continuar para que la empresa Yanacocha demuestre que puede garantizar el agua para Cajamarca.

Conga no es un muerto que va a revivir, yo no creo que esté muerto. Lo que pasa es que está suspendido hasta que las cosas que se han prometido se cumplan y al final los cajamarquinos decidirán qué hacer. Yo no pienso que Conga sea un Lázaro que va a revivir en tres años”, manifestó en conferencia de prensa.

Speziani consideró que la suspensión del inicio de la explotación del mineral son “un lapsus” y “un momento de reflexión”. “Tenemos que explotar la mina con un respeto al medio ambiente, la preocupación por el agua no es exclusivo de Cajamarca sino de todo el Perú y es un problema mundial”, agregó.

El titular de la Confiep se mostró a favor de que se levante el estado de emergencia en dicha región si es que se garantiza que se mantendrá en paz y orden.

REUNIÓN CON SALAS
De otro lado, Speziani opinó que el crecimiento económico del país debe ir acompañado de una mejora en el sistema educativo y el país debe dar pasos en ese sentido.

Adelantó que espera conversar con la ministra de Educación, Patricia Salas, para conocer detalles del proyecto de Ley de Reforma Magisterial, con el que el Gobierno espera alcanzar ese objetivo.

“Esta semana voy a pedir una reunión con la ministra de Educación para conversar con ella sobre ese proyecto de ley y para expresarle algunos planteamientos, como la necesidad de que el país cuente con más técnicos”, dijo en declaraciones a la agencia Andina.

Refirió que resulta penoso que el Perú, pese al notable crecimiento económico que ha experimentado en la última década, aún se ubique entre en los últimos lugares del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), que mide el rendimiento de los estudiantes con exámenes mundiales realizados cada tres años.