Publicistas aseguran que gasto de Toledo es razonable

El líder de Perú Posible invirtió 300.000 soles por cinco días de spots televisivos para lanzar su candidatura

Publicistas aseguran que gasto de Toledo es razonable

Alejandro Toledo (Perú Posible) y Manuel Rodríguez Cuadros (Fuerza Social) proyectan S/.4’025.000 y S/.1’310.200 para gastar en sus respectivas campañas.

Obviamente, las cantidades son muy distantes (también son los lugares que tienen en la mayoría de sondeos de opinión). ¿Eso quiere decir que la campaña del ex presidente es millonaria?

Para el publicista y ex alcalde de San Isidro Jorge Salmón, la cantidad que proyectó Toledo es “razonablemente importante” si se toma en cuenta el tiempo de campaña que hay hasta el día de las elecciones generales (10 de abril).

El publicista y director de Mercadotécnica, Luis Alvarado, coincidió con Salmón. “Es un buen estimado. No está sobredimensionando. Tiene que meter fuerza y quemar todas sus balas porque quedan dos meses [de campaña]”, dijo.

Al margen de cuánto planea gastar Perú Posible en las presidenciales, Salmón afirmó que los montos que se invierten en las campañas son mayores si se comparan con elecciones anteriores “ya que los medios de comunicación, con los años, han logrado tener más valor”.

Alvarado, quien ha trabajado en varias campañas, precisó que la publicidad en medios sigue siendo el gasto fuerte, así como el pago de asesores e investigaciones. Pero, además, aseguró que hay otro rubro sobre el que “los políticos nunca van a declarar”, que es “la compra de favores a los medios que, obviamente, siempre se hace”, y que se pagarían si es que el postulante gana los comicios. “Eso es una parte importante de una campaña”, dijo.

Salmón sostiene que con los medios “siempre hay una negociación”.

“Hay formas que los medios de comunicación pueden resaltar la presencia [de un candidato], no solo [hablo] de los spots que se contratan, sino de su presencia. Si yo soy el medio, puedo cobrarte uno en vez de tres, y luego te voy a poner en los noticieros, te voy a dar entrevistas”, comentó.

Por eso asegura que las inversiones que dicen gastar los candidatos son referenciales, y muchas veces tienen que ver con la afinidad que tiene con un medio. “Los partidos con mayores chances de ganar, como se comprenderá, tienen una mejor opción de negociación porque los medios tampoco están ausentes de los intereses políticos”, reconoció.

LAS CIFRAS
300.000 soles invirtió Perú Posible por cinco días de spots televisivos para lanzar la candidatura de Alejandro Toledo.

1’000.000 de dólares había dicho el congresista aprista Aurelio Pastor que gastó Toledo en lanzar su candidatura.

0 soles de ingresos por actividades proselitistas reportó Perú Posible a la ONPE en segundo semestre del 2010.