Puno: Decreto sobre limpieza del Ramis se publicará mañana

Así lo aseguró la primera ministra Rosario Fernández. Esta demanda fue la que suscitó las protestas violentas ocurridas ayer en Juliaca

Puno: Decreto sobre limpieza del Ramis se publicará mañana

Tras la publicación de un paquete de tres decretos supremos y dos resoluciones supremas en el diario El Peruano —referidos a la problemática minera en Puno y a que estas operaciones estén supeditada a la consulta previa a los pueblos indígenas— la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, dio algunos alcances sobre los mismos. En declaraciones a RPP, explicó que fruto de las mesas de diálogo con los puneños, sostenidas durante esta semana, se publicaron los dispositivos legales. Los publicados hoy, señaló, versan sobre la problemática denunciada por Walter Aduviri y el congresista Yonhy Lescano en la zona norte de Puno.

Sin embargo, son las demandas de la zona sur, la provincia de Azángaro, las que suscitaron la violencia ayer en Juliaca, durante la que se dañó instalaciones del aeropuerto internacional. Estos pobladores exigen la limpieza de la cuenca del río Ramis, contaminado por la presencia minera en la zona.

Al respecto, Fernández aseguró que recién anoche se terminó de perfilar un acuerdo entre los alcances de la población y la posición del Consejo de Ministros, con lo cual mañana será publicado un decreto supremo que disponga la solución de los reclamos.

Indicó que mientras conversaban en la mesa de diálogo, ayer, se producía la violencia en Juliaca. Añadió que el caso de la descontaminación de la cuenca Ramis, el tema venía siendo conversado desde la semana pasada y que mediante decreto de urgencia 028-2011 ya se había declarado de necesidad pública la recuperación del río y que lo que quería la población eran normas que precisen el hecho.

Añadió que pedir las normas complementarias no justifica la violencia y las muertes registradas ayer ni la destrucción de las instalaciones del aeropuerto —las pérdidas se estiman en dos millones de dólares. Asimismo, denunció una “sospechosa coincidencia” en las protestas no solo en Puno sino también en Junín y Huancavelica y lo relacionó con el proceso de transferencia de mando al presidente electo Ollanta Humala.