¿En qué consistirá el peritaje a Conga?

Según ex directora de minería del MEM, el hecho de que la minera pague la auditoría no crea una vinculación con el auditor

¿En qué consistirá el peritaje a Conga?

EL COMERCIO

El peritaje o auditoría ambiental con las características que se espera desarrollar en el proyecto minero Conga es un procedimiento poco usual en el sector minero. La ex directora de minería del Ministerio de Energía y Minas María Chappuis indicó que ya se han convocado a auditoras internacionales para evaluar la afectación al ambiente del Complejo Metalúrgico de La Oroya, de Doe Run Perú.

En ese sentido, lo que suele hacerse es solicitar al Banco Mundial una lista de especialistas que se encargarán de la auditoría. El Estado se encarga de escoger uno o varios de ellos y si bien es el Estado el que contrata es la empresa la que paga este servicio. “Estas auditorías no son baratas, por lo general cada auditor cobra alrededor de US$1.500 el día y evaluar un proyecto como Conga puede demorar meses”, señala.

Sin embargo, explicó que el hecho de que la minera pague la auditoría no crea ningún tipo de vinculación con el auditor, pues los resultados los recibe el Estado.