¿Por qué la Corte Suprema rebajó las condenas de Montesinos y el grupo Colina?

El fallo ha generado polémica y hasta el presidente Humala solicitó que la decisión sea revisada

¿Por qué la Corte Suprema rebajó las condenas de Montesinos y el grupo Colina?

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia rebajó las sentencias de Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y los miembros del grupo Colina responsables de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en una decisión polémica.

Montesinos, Hermoza, el ex jefe del SIN Julio Salazar Monroe y Juan Rivero Lazo han visto sus condenas rebajadas de 25 a 20 años de cárcel. Carlos Pichilingüe y Santiago Martin Rivas, de 25 a 22 años. Otros miembros del grupo Colina como Nelson Carbajal, César Alvarado, Federico Navarro, Ángel Pino, Jesús Sosa, Fernando Lecca, Gabriel Vera, José Alarcón y Fernando Rodríguez Zabalbeascoa, también vieron sus penas recortadas. Y el ex jefe del SIE , Alberto Pinto Cárdenas, será liberado.

En declaraciones a El Comercio, Javier Villa Stein explicó los motivos que llevaron al tribunal a reducir las penas.

Villa Stein indicó que los factores que influyeron fueron el hecho de que la condena por asociación ilícita para delinquir fue hecha sin que haya denuncia. Otra rebaja fue por la demora excesiva de los juicios, y una tercera porque los beneficiados con la resolución fueron sentenciados por lesa humanidad cuando no habían sido acusados por ello.

Lee más sobre este caso en la Edición Impresa.