¿Qué dijeron los candidatos sobre el problema del transporte en Lima?

Implementar un metro, continuar el Metropolitano, reducir las rutas y eliminar las combis fueron algunas de las propuestas de los participantes en el evento organizado por El Comercio

Uno de los panelistas del debate, Edwin Derteano, cuestionó que ningún candidato se haya referido al tren eléctrico ni dijera quién es el encargado del transporte en Lima. (Foto: Lino Chipana / El Comercio / Video: Canal N)

Uno de los temas que los participantes en el debate municipal de El Comercio abordaron fue el referido a la problemática del transporte urbano, aspecto que, sin duda, preocupa a los ciudadanos.

A continuación presentamos un breve resumen de lo expuesto por los candidatos a la Alcaldía de Lima que, según las preferencias en las encuestas, fueron invitados al evento.

LOURDES FLORES CONTINUARÁ EL METROPOLITANO
La candidata del PPC-UN, Lourdes Flores, aseguró que Lima necesita orden y no caos en su transporte público. Por ello, propuso un sistema de metros que tiene que hacerse “sí o sí”, la continuación del Metropolitano y la culminación de la Vía Expresa del Paseo de la República para que llegue hasta la carretera Panamericana Sur.

También consideró necesario que los choferes y cobradores de transporte público tengan condiciones laborales adecuadas.

ÁLEX KOURI ORDENARÁ EL CAOS CON UN METRO
Al referirse brevemente al problema del transporte en Lima, el aspirante al sillón capitalino por Cambio Radical, Álex Kouri, señaló: “Frente al caos y anarquía, orden. Es necesario un metro y su construcción tiene que realizarse con la subvención del Gobierno Central”.

Cabe resaltar que en una entrevista con este portal, Kouri detalló que el metro que propone será financiado por el Gobierno Central, pues decir lo contrario, “sería mentirle a la gente”.

SUSANA VILLARÁN
Por su parte, la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, dijo que si gana en las urnas el 3 de octubre, reducirá de 580 a 400 las rutas de transporte que operan en la capital.

Durante el debate municipal, sostuvo que para mellar los problemas que se generan en torno a la concesión de las rutas, estas ya no se darán por un período de dos años, sino desde los 10 hasta los 25 años.

LUIS IBERICO PROPONE UN TRANSPORTE MODERNO
A su turno, el postulante de Alianza Por el Progreso, Luis Iberico, criticó a las anteriores gestiones en la Municipalidad de Lima por supuestamente haber contribuido poco al desarrollo del transporte en la capital y ser un obstáculo para las empresas vehiculares.

“Vamos a hacer un municipio que sea aliado y un socio estratégico para los transportistas. La idea es llevarlos hacia la modernidad”, señaló en el debate.

Para esto, consideró muy urgente que se remplacen las combis por ómnibus grandes. Además agregó: “Voy a diseñar una base de datos de los taxistas para garantizar la seguridad del pasajero y de los mismos transportistas”.

Los candidatos de Restauración Nacional y Somos Perú, Humberto Lay y Fernando Andrade, respectivamente, se refirieron a este tema de manera muy general, lo consideraron como uno de los grandes problemas a solucionar en la capital recurriendo a la modernidad.