¿Qué debe hacer el nuevo jefe militar del VRAE para revertir imagen de derrota?

Especialistas en temas de narcotráfico recomiendan fortalecer inteligencia operativa, enviar solo a personal experto en lucha antiterrorista y reactivar comités de autodefensa

¿Qué debe hacer el nuevo jefe militar del VRAE para revertir imagen de derrota?

ROCÍO LA ROSA (@chiolaro)
Redacción online

Los especialistas en temas de narcotráfico, Rubén Vargas y Pedro Yaranga, evitaron hoy opinar sobre la idoneidad de la designación del general César Díaz Peche, como el nuevo comandante general de la Región Militar del Valle del Río Apurímac y Ene, por no tener referencias sobre su trayectoria. Sí aprovecharon la ocasión para dar recomendaciones que ayuden a “revertir esta situación de derrota” en esta convulsionada zona.

“En primer lugar, el nuevo jefe del VRAE debe darle mayor importancia a la inteligencia humana y electrónica porque debido a que no se supo manejar una inteligencia profesional es que hemos tenido tantas bajas desde el 2007”, anotó Vargas.

En segundo lugar, recomendó enviar a la zona solo a agentes preparados y expertos en lucha contra el terrorismo, y no a personal inexperto como los jóvenes del Servicio Militar Voluntario, “sin ninguna experiencia en la zona del VRAE”.

Vargas también pidió al general Díaz que evalúe si es conveniente la existencia de bases contrasubversivas en zonas de dominio terrorista como por ejemplo Vizcatán. “Hay bases que están mal ubicadas y por eso son continuamente atacadas, hay que evaluar si esa ubicación es conveniente”, dijo.

MALAS RELACIONES
El experto también consideró oportuno recomponer las relaciones con los comités de autodefensa. Precisó que esto se debe hacer con mucho cuidado porque las poblaciones asentadas en la margen del río Apurímac han sido penetradas por el narcotráfico, mientras que los del Ene son básicamente asháninkas y es con ellos que se debe trabajar, pues “conocen la zona”.

Vargas mencionó que otra tarea importante para Díaz Peche debe ser mejorar las relaciones entre militares y policías, la misma que “fue resquebrajada durante el régimen fujimorista”.

“Esta relación no se ha recompuesto (…) los ministros del Interior de esa época fueron militares y robaron a manos llenas en ese sector (…) destruyeron la institución policial”, comentó.

“Es una relación bastante tirante, recordemos que durante la operación Libertad fue un helicóptero del Ejército el que abandonó a policías en la zona”, agregó.

FUERZAS SÍ, PERO COMBINADAS
Para Pedro Yaranga, la solución en el tema VRAE no solo pasa por un trabajo militar. “Una buena salida puede ser encargarle las acciones a la policía especializada, pero con el apoyo del Ejército. “Esto porque en los últimos años ha habido intervenciones muy fallidas de parte del Ejército”, recordó.

En ese sentido, recomendó apostar por un comando especial combinado del Ejército y la Policía Nacional. “Este grupo deberá apoyar el trabajo de inteligencia que ya está haciendo la policía en la zona porque no hay un equipo especializado para intervenir”, dijo.

Eso sí, señaló que este grupo de fuerzas combinadas no se puede improvisar de la noche a la mañana para cada caso. “Estas tienen que estar permanentemente entrenando en el lugar”, sugirió.

El fin de semana trascendió en medios periodísticos que el presidente también decidió el relevo del jefe del frente policial VRAE, general PNP Walter Orellana, pero este cambio aún no se oficializa. Sobre quién podría ser una buena opción para asumir ese cargo, Yaranga mencionó al general PNP Carlos Morán Soto, ex director de la Dirandro durante el gobierno anterior.

“Yo creo que a ese puesto debe ir un policía experto en la lucha contra el narcoterrorismo (…) no se debe desperdiciar la experiencia que tiene el general Morán, que es la persona que mejor conoce al enemigo y no se está explotando al grupo que formó”.

En su momento, Morán estuvo al frente del equipo policial que logró la captura del camarada Artemio en el Huallaga.