¿Qué es la leucoplasia, la lesión que tiene Alberto Fujimori en la lengua?

El doctor Elmer Huerta, presidente de la Sociedad Americana del Cáncer, explica la diferencia entre este mal y el cáncer

¿Qué es la leucoplasia, la lesión que tiene Alberto Fujimori en la lengua?

ELMER HUERTA

El ex presidente Alberto Fujimori fue operado nuevamente por una lesión en la lengua cuya precisa naturaleza está causando confusión entre propios y extraños.

Trataremos de aclarar algunos términos como leucoplasia, leucoplaquia, lesión precancerosa y cáncer, los que se han venido usando indiscriminadamente en las noticias periodísticas.

De acuerdo a los informes periodísticos, el problema de Alberto Fujimori empezó el domingo 11 de mayo de1997 cuando, durante su segundo gobierno, fue operado por primera vez de una lesión de la lengua. Esa lesión fue catalogada como leucoplasia o leucoplaquia, y a pesar del secreto con que se manejó el caso, no se informó de un cáncer en la muestra. La operación que se le hizo consistió en cortar un área de la superficie de la lengua para eliminar la lesión y darle medicamentos derivados de la vitamina A para prevenir su recurrencia.

¿QUÉ ES LA LEUCOPLASIA?
La leucoplasia, también llamada leucoplaquia, es una lesión superficial precancerosa, es decir que no es todavía cáncer, pero en menos del 5% de los casos puede avanzar y derivar en esta enfermedad. Leuco significa blanquecino, plasia significa proliferación y plaquia significa placa. Leucoplasia o leucoplaquia es entonces la placa blanquecina que se encuentra en alguna parte de la boca y que sin tratamiento adecuado puede convertirse en cáncer. Sus causas más comunes son el tabaco, el alcohol, alguna irritación crónica por dientes o coronas mal ajustados y por el virus papiloma humano (VPH).

La leucoplasia o leucoplaquia es, entonces, una lesión precancerosa definida como el momento previo a que se desarrolle el verdadero cáncer; enfermedad que se caracteriza por invadir los órganos y dar siembras a otras partes del cuerpo (metástasis).

Siga leyendo el post en nuestro blog Cuida tu salud.