¿Qué ofrecen ministros de Desarrollo, Salud, Educación y Transporte a peruanos del Vraem?

Titulares de estos sectores garantizaron más carreteras, escuelas, atención médica y disminución de la desnutrición. ¿Cómo lo harán?

¿Qué ofrecen ministros de Desarrollo, Salud, Educación y Transporte a peruanos del Vraem?

Tras la reciente presentación del Plan Vraem, el ministro de Salud, Alberto Tejada informó hoy que su cartera mejorará las capacidades de los 259 establecimientos de salud del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y otorgará incentivos económicos a los profesionales que trabajen en esa zona.

Esto permitirá mejorar la calidad de vida de la población y disminuir la mortalidad materno-infantil y neonatal, en forma integral.

Indicó que en algunos casos hay infraestructura y presupuesto, pero en ocasiones esos recursos no llegan a los profesionales de la salud de la zona, donde hay presencia de rezagos narcoterroristas.

“Desde el punto de vista de salud, la principal determinante social de la enfermedad se da en la inequidad y en la pobreza. Este lugar lo tiene todo, acá se trabajará en forma articulada”, fue su compromiso.

LAS CARRETERAS
A su turno el ministro de Transportes, Carlos Paredes, explicó que su sector invertirá 1.800 millones de soles en obras para priorizar la conectividad de la población, lo que permitirá a los productores locales sacar productos de primera calidad como el cacao y el café hacia la costa y el extranjero.

Detalló que entre las obras que “generarán un impacto positivo” se encuentra la carretera Alfamayo-Quillabamba en Cusco, que consta de 55 kilómetros y con una inversión de 294 millones de soles. Esta se encuentra en un 65% de ejecución.

También mencionó la carretera Quinua-San Francisco que ha sido un anhelo de la población en décadas. Paredes recalcó que se trabajará de manera estrecha con los gobiernos locales y regionales.

ATENCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN
La titular de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, explicó que a su portafolio le competen dos tareas en este esfuerzo conjunto.

Una de ellas es la protección de la población en extrema pobreza, que afecta a uno da cada cuatro personas; y la otra, la lucha contra la desnutrición crónica infantil, que padece uno de cada dos niños del Vraem.

En el primer caso se atiende con diversos programas sociales a más de 100 mil personas, mientras se crean las condiciones de desarrollo y oportunidades para esta población; y en el segundo, se coordina con las autoridades locales, regionales y estatales para reducir el problema.

“La propuesta que hemos llevado al Vraem esta semana ha sido una iniciativa conjunta e implica la acción del gobierno central pero también de las autoridades regionales y locales”, dijo.

CONTRA LA DESERCIÓN
Mientras que la ministra de Educación, Patricia Salas, garantizó la capacitación de 6.500 maestros y la construcción de nuevas escuelas durante el presente año.

Precisó que en la capacitación se invertirá más de 4 millones de soles y otros 25 millones en la construcción de dos nuevas escuelas en 2012. En el Vraem se entregará también equipos de cómputo con paneles solares para los colegios, por casi un millón de soles.

“Tenemos alfabetización para cerca de 21 mil personas porque (de esa manera) los niños (también) mejoran su aprendizaje. Invertimos, además, 25 millones de soles en infraestructura escolar nueva, con lo que sería un colegio emblemático, tendremos dos escuelas en el Vraem”, afirmó.

Otro desafío será evitar que los estudiantes de secundaria abandonen sus estudios. Según dijo, muchos adolescentes ven más rentable desempeñarse en actividades ilícitas (narcotráfico). Los ministros dieron estas declaraciones en entrevista a RPP.