¿Qué se viene tras la solicitud de inscripción de candidatos en el JEE?

Las fórmulas electorales que no cumplan los requisitos podrán ser tachadas

¿Qué se viene tras la solicitud de inscripción de candidatos en el JEE?

Hoy a la medianoche vence el plazo para que los partidos políticos soliciten la inscripción de sus fórmulas presidenciales ante el Jurado Electoral Especial de Lima-Centro.

El órgano electoral verificará el cumplimiento de los requisitos señalados en la normativa electoral a fin de determinar si la solicitud es admitida a trámite.

La solicitud que sea declarada inadmisible podrá ser subsanada en un plazo de dos días naturales, caso contrario será desestimada.

LAS TACHAS
Posteriormente, el JEE Lima-Centro procederá a la publicación de la resolución de admisión de las fórmulas en el diario oficial “El Peruano”, dando inicio al período de tachas por dos días naturales más. Cada tacha tiene un costo de 1 UIT (3.600 nuevos soles) y se resuelve en tres días.

Si no hay un pedido de tacha o esta fuera desestimada mediante resolución del JEE o del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se declarará inscrita la fórmula y se procederá a su publicación (inscripción).

FUERA DE CARRERA
Si un candidato tiene condena por delito doloso con pena privativa de la libertad o suspensión de sus derechos políticos y esta adquiere la calidad de consentida o ejecutoriada, será excluido de la fórmula en cualquier momento del proceso.