¿Qué significa que el Congreso devuelva expediente de Chehade a la fiscalía?

Legislador Carlos Bruce opinó que Ministerio Público podría retomar investigación. García Belaunde cree que este solo archivará el caso. Beingolea cuestionó a la fiscalía

¿Qué significa que el Congreso devuelva expediente de Chehade a la fiscalía?

La decisión del Congreso de devolver todo lo actuado en el caso Omar Chehade al Ministerio Público generó diversas reacciones enel Congreso.

Para el legislador Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) se trata de “una buena decisión” pues el Ministerio Público decidió no investigar antes debido a que ya había una investigación en curso en el Congreso. “Ahora bien podría retomarla”, opinó al ser consultado por elcomercio.pe.

Respecto a si el trámite resultaba inútil teniendo en cuenta el precedente del rechazo a la acusación constitucional contra Chehade en el Congreso, Bruce respondió que sería terrible que el Congreso blindara a Chehade ante un eventual pedido de levantamiento de la inmunidad.

“Si se pide el levantamiento de la inmunidad será porque se halló indicios de comisión de delito, no creo que haya congresistas que quieran blindarlo nuevamente (…) nuestra bancada está convencida de que hay el delito de patrocinio ilegal de todas maneras”, señaló.

SE GUARDARÁ EN LA BÓVEDA
Quien se mostró escéptico con la medida fue el parlamentario Víctor A. García Belaunde (Alianza Parlamentaria), quien consideró como un mero trámite esta devolución de lo actuado por parte del Congreso al Ministerio Público.

“Es un mero trámite, es normal que el expediente se devuelva, pero eso no significa que allá (en el MP) se va a reiniciar el proceso, es imposible, la inmunidad sigue existiendo (…) solo devuelvo el expediente para que lo guarden”, indicó.

Es más, mencionó que las denuncias declaradas improcedentes en el Congreso, o que tengan informe de archivamiento y pongan fin al procedimiento de acusación constitucional, no pueden volver a interponerse hasta el siguiente periodo anual de sesiones. “Tiene que pasar un año y requiere presentación de nuevas pruebas, si no será rechazada”, refirió.

“(…) mientras haya inmunidad, el Ministerio Público no puede avanzar y solo archivará el caso en sus bóvedas”, agregó en declaraciones a la prensa.

“ES UNA LAVADA DE MANOS
A su turno, el parlamentario Alberto Beingolea consideró que en su momento era indispensable que el Congreso levante la inmunidad a Omar Chehade para que el Ministerio Público pueda investigarlo.

“Este trámite de devolución del expediente es una lavada de manos, firmada además por el propio presidente del Congreso que votó a favor de blindar a Chehade (…) ahora pretenden decir que el Ministerio Público tiene que hacer la investigación, cuando el Congreso ha demostrado que es incapaz de sancionar o levantar la inmunidad parlamentaria a su gente”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Beingolea también cuestionó que el Ministerio Público dejara de investigar en su momento. “Primero se lavó las manos el Ministerio Público y ahora el Congreso”, puntualizó.