¿Qué tanto saben los periodistas árabes sobre el Perú?

Los enviados especiales de Marruecos, Qatar y Kuwait conversaron con elcomercio.pe sobre el encuentro multilateral y sus impresiones sobre nuestro país

(Video: elcomercio.pe)

‘Machu Picchu’, dice Hani Al-Barani, periodista y editor de la Kuwait News Agency (KUNA) al preguntarle qué conocía de nuestro país antes de llegar. Lo poco que sabía del Perú lo había escuchado en su colegio kuwaití, en algún curso de antropología, nos dice en inglés. Tiene dos días en el Perú y es su primera visita a Sudamérica. Está sorprendido de lo grande y poblada que es Lima porque no tenía idea de cómo era nuestra capital antes de llegar. Cree que “compartimos estilos de vida, un lenguaje no verbal muy similar” y ha encontrado similitudes en nuestra cocina. Le gustaría venir al Perú, reconoce, pero “debe ser un viaje planeado” debido a las “80 horas que toma llegar”.

“La gastronomía peruana es muy reconocida”, nos dice para nuestra sorpresa el experimentado periodista marroquí Mustafá el-Kadawi (50) de la cadena Magreb Arabe Presse. Pronuncia perfecto el español gracias a sus trabajos de corresponsalía en países como España y Colombia.

“Hay muchas similitudes entre el Perú y Marruecos”, explica. Pero se queda allí. Nos habla de la comunidad marroquí en nuestro país y resalta que es muy importante aprovechar las buenas relaciones diplomáticas para que estas se traduzcan en una “política frontal de integración” y que beneficien a Sudamérica y a los países árabes.

¿Qué sabías de Lima antes de venir? le consultamos a Wissam Sakih Younes, una joven periodista de televisión de la cadena Al Rayan Satellite Channel. “Nada, solo Machu Picchu”, nos dice también en inglés con los brazos abiertos sin encontrar más en sus pensamientos. Eso sí, rescata, “muchos peruanos parecen árabes, no digo todos, pero muchos tienen caras muy parecidas a las que tenemos allá”. La joven destaca que el tráfico de las calles de Lima también se puede ver en Doha (Qatar), y espera, en algún momento en el futuro, tener tiempo para visitar “otras ciudades del Perú” que no conoce.