Rafael Rey y García Toma se irían del Gabinete por haber discutido en la prensa el D.L. 1097

Ex ministras Rosario Fernández y Virginia Borra asumirían Justicia y de la Mujer, nuevamente. El nuevo Gabinete Ministerial jurará hoy a las 6p.m.

Rafael Rey y García Toma se irían del Gabinete por haber discutido en la prensa el D.L. 1097

Ahora que se conoce que Javier Velásquez Quesquén será reemplazado por el titular de Educación, José Antonio Chang, a quien el mandatario habría convencido de posponer sus intenciones de volver a postular al rectorado de la Universidad de San Martín de Porres, trascendió que la cartera de Educación será asumida por el actual viceministro Idel Vexler.

De igual manera, según fuentes de El Comercio, en el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez cedería su lugar a Virginia Borra, quien ya ocupó ese portafolio. Mientras que el director general de la Policía, Miguel Hidalgo, reemplazaría a Octavio Salazar en Interior. Sobre esa posibilidad, este último ya comentó ayer: “Me parecería muy bien”.

SE VAN POR PLEITO PÚBLICO
También se irían del Gabinete los ministros de Defensa, Rafael Rey, y de Justicia, Víctor García Toma, debido a la polémica generada por el Decreto Legislativo 1097. Al respecto, el presidente García hizo público su malestar el último domingo: “Pido a los ministros que me hablen a mí antes que a los periodistas si no quieren salir cuanto antes del Gabinete”.

Según fuentes consultadas por El Comercio, al jefe del Estado le habría molestado las diferencias ventiladas por ambos en los medios.

“No quiere un ministro que va peleando por las calles incluso con los otros ministros”, comentó una fuente. Sobre García Toma, se dijo que cometió el error de entrar en la pelea mediática. En su reemplazo también se baraja el nombre de Rosario Fernández.

En Agricultura suena con fuerza el nombre de Rafael Quevedo como sustituto de Adolfo de Córdova. Asimismo, los llamados ministros fantasma, José Nicanor Gonzales (Producción) y Juan Sarmiento (Vivienda), también dejarían sus despachos. Se comentó que Fernando Barrios dejaría Essalud para ocupar el despacho de Vivienda.

En Comercio Exterior se buscaría un perfil político para reemplazar a Martín Pérez, y en Ambiente –su actual titular Antonio Brack postularía al Congreso– se voceaba a una de las viceministras o a Jorge Caillaux, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Ambiental.

¿QUIÉNES SE QUEDAN?
Los ocho ministros que permanecerían en el Gabinete son el de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; de Trabajo, Manuela García; de Salud, Óscar Ugarte; de Energía y Minas, Pedro Sánchez; y de Cultura, Juan Ossio. Algunos nombres ya fueron adelantados ayer por el propio Velásquez Quesquén.

Enrique Cornejo, quien también estuvo voceado para primer ministro días atrás, se quedaría para concluir obras claves. La permanencia de Mercedes Aráoz en Economía también es casi segura.