Las reacciones tras el discurso de Humala en el CADE 2013

Siete reconocidos ejecutivos destacaron las palabras del mandatario nacional

(Video: Antonio Álvarez)

Los representantes del sector empresarial destacaron las palabras del presidente Ollanta Humala en el cierre del CADE 2013.

Lo que más reconocieron fueron: el énfasis en la voluntad de eliminar las trabas a la inversión y el trabajo que se viene realizando el sector agroexportación.

Eduardo Torres-Llosa, gerente general de Banco BBVA Continental

“Que venga Humala con cinco ministros ha sido una excelente señal. Con un discurso francamente bueno y prometedor, en un momento además en que los empresarios estamos con ganas de apoyar, ser propositivos, poner temas en agenda y trabajar en equipo.”

Alejandro Fuentes, gerente general de Agrícola Don Ricardo

“No es solo lo que ha dicho el presidente. Es todo lo que hemos venido trabajando desde hace cuatro meses con el ministro de Vivienda, el de Agricultura, el director del Senasa, y queda clarísimo que hay una voluntad de trabajar en equipo. El presidente solo ha ratificado lo que nosotros en el equipo de agroexportación venimos trabajando desde hace cuatro meses. Hoy día he recibido un mail del director del Senasa que me cuenta le ha dicho a todos sus directores de región que cuentan con US$50 mil del sector privado para ser capacitados. Nosotros vamos a cumplir con ese compromiso y con todos los que hemos firmado. Vamos a correr la ola que se viene y vamos a correrla bien.”

Jorge Ramos, CEO de Sura Perú

“Primero, excelente que haya venido Humala con todo su equipo. Ya estar aquí nomás es una señal muy potente. Ha recibido los compromisos y su discurso ha estado súper alineado. Yo creo que estamos cerrando con broche de oro la conferencia. Lo veo bastante bien.”

Patricia Teullet, ex viceministra de Economía

“Estuvo tan bien, que pensé que el discurso se lo hicieron acá. Así de afinado ha estado con lo que se ha discutido. El reconocimiento al trabajo del sector empresarial. El reconocimiento a que hay que eliminar las trabas a la inversión y de que solo con inversión podemos lograr crecimiento. El hecho de que haya venido con cinco ministros refleja que ha tenido buenas noticias que dar, ha dado en concesión una línea. Hemos visto a ministros muy destacables y esta es una señal de que hay del lado del Gobierno un gran esfuerzo.”

Mercedes Aráoz, ex ministra de Economía

“El discurso del presidente estuvo interesante. No estuvo muy conectado con lo que se dijo en el evento, que fue muy propositivo. Quizás porque está viviendo una coyuntura muy difícil, pero lo que se propuso en general fue positivo. Ha hecho un relato de sus planes y obras, creo que hubo un poquito de desconexión. Creo que el Estado debe facilitar las cosas. Apertura para el diálogo sin temor y transparente. Así se pueden hacer contribuciones desde cualquier ángulo, desde el sector privado, desde la academia, para hacer una mejor gestión pública.”

Carlos Heeren, socio gerente de Apoyo Consultoria

“Creo que hay una coincidencia en la necesidad de que más líderes se sumen a un proceso de crecimiento en el Perú y al mismo tiempo que el Estado tiene que jugar un rol, que no claudica, pero sin interferir con la decisión de crecimiento. Yo diría que el Estado va a asumir estos compromisos porque se han hecho sin nombre propio y en algunos casos sacrificando beneficios particulares.”