Reclamo peruano no prescribe: "Piezas de Machu Picchu en manos de Yale tienen que retornar al país"

Procurador Ad hoc Eduardo Ferrero confía en que Corte de EE.UU. desestime pedido de prescripción presentado por Yale. “Las piezas salieron en calidad de préstamo”, reiteró

Reclamo peruano no prescribe: "Piezas de Machu Picchu en manos de Yale tienen que retornar al país"

El procurador Ad hoc para la repatriación de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, actualmente en manos de la universidad de Yale, Eduardo Ferrero, se mostró confiado en que la Corte de Connecticut, desestime la demanda de prescripción presentada por esa casa de estudios sobre el derecho a reclamo del Perú.

Ferrero indicó que existe documentación suficiente que acredita la procedencia inca y peruana de los vestigios en poder de la universidad estadounidense desde 1912. Por tanto, “al acreditarse que son piezas peruanas y que salieron del país en calidad de préstamo, el Perú no pierde su derecho a reclamo, eso no prescribe. Por consiguiente, la Corte de Connecticut tendrá elementos suficientes para desestimar la demanda de Yale”, señaló.

Consideró, además, que el comunicado de la Universidad de Yale, tras conocer que el Perú iniciará una campaña de reclamo “distorsiona la realidad”, pues dice estar dispuesto a negociar la devolución de las piezas incas, pero imponiendo condiciones inaceptables para el país.

COMUNICADO DE YALE ES INACEPTABLE Y ABSURDO
Calificó de absurdas las pretensiones de Yale de sólo devolver parte de los objetos arqueológicos incaicos y quedarse con la mayoría de los vestigios, a los que tendríamos acceso sólo por convenio de investigación.

“Lo cual es inaceptable y absurdo (…) ese comunicado de Yale tiene elementos que distorsionan la realidad (…) esperemos que Yale entre en razón en un tema que es política de Estado, ya que el gobierno del Perú reclama las piezas de manera legítima”, declaró en TV Perú.