Relaciones entre Perú y EE.UU. están en el “punto más alto de su historia”

Ollanta Humala visitará la Casa Blanca el 11 de junio próximo por invitación de Barack obama, recordó el embajador Harold Forsyth

Relaciones entre Perú y EE.UU. están en el “punto más alto de su historia”

La visita oficial que cumplirá el presidente Ollanta Humala a Estados Unidos es por propia iniciativa del mandatario de ese país, Barack Obama, debido a que las relaciones bilaterales han alcanzado “el punto más alto de su historia”, sostuvo hoy el embajador peruano en Washington, Harold Forsyth.

“Es un motivo de alegría y satisfacción muy grande (la visita de Humala) por la iniciativa y gentileza de la invitación formulada por el mandatario Barack Obama” a su homólogo peruano, quien viajará a Washington del 10 al 12 de junio próximo, según la Cancillería peruana.

Adelantó que el presidente Humala será recibido en la Casa Blanca el 11 de junio por Barack Obama, aunque explicó que la diplomacia de ambos países trabajan en los temas que abordarán los dos gobernantes.

Dijo que el mandatario peruano, asimismo, sostendrá reuniones con altas autoridades de Estados Unidos y mencionó al Secretario de Estado, John Kerry, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

También participará en foros académicos para explicar el buen momento por el que atraviesa el Perú, con un crecimiento sostenido y las oportunidades de inversión que ofrece nuestro país.

UNA SÓLIDA RELACIÓN
En declaraciones telefónicas a RPP desde Washington, Forsyth destacó las excelentes relaciones entre Perú y Estados Unidos, cuyo comercio creció en más de 100% en los cuatro años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por ambos países.

Además, Perú y Estados Unidos forman parte del Foro Económico Asia Pacífico (APEC), que reúne a las economías más importantes del mundo, y también de la Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en ingles), la zona comercial más fuerte del orbe, subrayó.

Perú, agregó, tiene una larga relación con Estados Unidos en materia de seguridad y defensa, así como la lucha contra el crimen internacional, y ambos países comparten temas como derechos humanos y Estado de Derecho, entre otros.

El embajador peruano en Washington señaló que Estados Unidos observa con expectativa el desarrollo de la clase media en el Perú, las políticas de géneros e inclusión social que impulsa el gobierno del presidente Ollanta Humala.