Representante peruano en OEA: "Retiro de Lugo violó garantías del debido proceso"

Walter Albán dijo que el Perú “deplora” la situación en que el ex mandatario de Paraguay fue destituído de su cargo

(Canal N)

Durante su alocución en la cita de hoy que realizó la OEA para analizar la crisis en Paraguay, el representante peruano Walter Albán remarcó que nuestro país deplora la situación generada y que concluyó con la separación de Fernando Lugo de sus funciones presidenciales.

Albán indicó que el retiro de Lugo de su cargo se produjo “en abierta violación a las garantías del debido proceso y a la legítima defensa”. “Se afectó así seriamente la institucionalidad democrática de este hermano país. La democracia exige no solo procedimientos y conductas legales, sino legítimos”, anotó.

En ese sentido, dijo que es necesario que la organización se mantenga vigilante ante la complicada situación en Paraguay, pues sus decisiones deben complementar las adoptadas por los países miembros del Unasur.

“Debe quedar a cargo del secretario general de la OEA quien, en ejercicio de sus atribuciones, lleve adelante las acciones necesarias para garantizar que el consejo permanente está en condiciones idóneas de tomar las decisiones necesarias”, finalizó.