Resolución de la Corte IDH no afecta soberanía del Perú, afirmó Enrique Bernales

“El Perú simplemente se adhirió sin reserva alguna al tratado internacional de la Convención Americana de Derechos Humanos”, explicó el jurista

Resolución de la Corte IDH no afecta soberanía del Perú, afirmó Enrique Bernales

El jurista Enrique Bernales afirmó hoy que la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)- en la que ordena al Perú modificar o anular el fallo de la Sala Penal Permanente que reduce la pena de Vladimiro Montesinos y los Colina en el caso Barrios Altos- no afecta la soberanía de nuestro país.

Anoche Javier Villa Stein, magistrado titular de dicha sala, indicó por medio de un pronunciamiento que la decisión del tribunal internacional “es una afrenta a la soberanía” del Perú y marca un “precedente terrible” para la justicia peruana.

En diálogo con Radio Programas, Bernales sostuvo que en el derecho internacional, no puede alegarse “soberanía jurídica” cuando un país como el Perú es parte de un tratado que establece cuáles son las obligaciones, en este caso, en el campo jurisdiccional.

“El doctor Villa Stein vuelve a estar equivocado por segunda vez (…) porque ese argumento no existe. El Perú simplemente se adhirió sin reserva alguna al tratado internacional de la Convención Americana de Derechos Humanos”, explicó el jurista.

Basado en su experiencia como ex relator de Derechos Humanos en la Organización de Naciones Unidas, aseguró que en este caso, el Perú solo debe adoptar la posición dispuesta por el derecho internacional porque tiene primacía sobre el derecho nacional.

“La Corte presidida por Villa Stein (…) no tomó en cuenta que los fallos y sentencias de la Corte Interamericana no son revisables por corte nacional o sede nacional, y que además son de riguroso cumplimiento obligatorio”, acotó.

Bernales forma parte de la reciente designada Junta de Alto Nivel (JAN), encargada de asesorar al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.