“Respeto a DD.HH. de ‘Artemio’ nos evitará juicios internacionales”

Así lo afirmó la vicepresidenta Marisol Espinoza, quien reiteró su propuesta para que el 12 de febrero sea declarado como el Día Nacional contra el Terrorismo

“Respeto a DD.HH. de ‘Artemio’ nos evitará juicios internacionales”

La vicepresidenta Marisol Espinoza sostuvo hoy que la caída de Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’ no solamente constituye la destrucción del último bastión de la cúpula original de Sendero Luminoso, sino la separación de este grupo subversivo de los narcotraficantes, que operan en el Alto Huallaga, en la región San Martín.

Espinoza, también congresista de la República, dijo esta mañana que la búsqueda de la columna de ‘Artemio’ y de las armas que poseen continúa, porque este armamento puede ser utilizado por el narcotráfico.

“El narcotráfico era protegido por el terrorismo. Son como siameses. Sendero le daba protección para que la droga salga y los ‘narcos’ le entregaban dinero, lo que les permitía subsistir. El narcotráfico y el terrorismo en esta zona eran siameses que convivían tranquilamente bajo la mirada de todo el mundo”, manifestó en diálogo con el noticiero “Abre los ojos”.

Señaló que la captura de Flores Hala le da un mensaje de tranquilidad al país y le anuncia una nueva etapa que va más de la reconciliación. “Vamos a avanzar en la búsqueda del progreso y de la productividad de la zona”, añadió.

RESPETO A DD.HH.
En otro momento, la vicepresidenta dijo que el respeto a los derechos humanos de ‘Artemio’ durante su captura le evitarán a un futuro a nuestro país ser procesado por organismos internacionales, como ha pasado en otros casos, uno de ellos la operación Chavín de Huántar.

“La operación ha respetado los derechos humanos para evitar que se genere, que nos llame la justicia internacional. Por eso es importante hacer la captura, cuidando y garantizado el Estado de Derecho”, manifestó.

La legisladora oficialista reiteró su propuesta para que el 12 de febrero sea declarado como Día Nacional contra el Terrorismo. “No somos triunfalistas, pero si necesitamos un día en el calendario, no importa el día para que el pueblo recuerda su historia, de los contrario estaremos condenados a repetirla”, agregó.

“MOVADEF ES UN TEMA PENDIENTE”
Espinoza señaló que el Gobierno tiene dos frentes pendientes para acabar con el terrorismo, el primero es ingresar al valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde opera el ‘camarada José, y el otro punto a tratar es el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef).

“Hay organizaciones encubiertas del Movadef en provincias. El Servicio de Inteligencia tiene que actuar para erradicar el ‘Pensamiento Gonzalo’, que es nocivo para el país”, dijo.

La vicepresidenta indicó que se debe organizar debates en los que participen los jóvenes, porque hay universitarios que creen que el ‘Pensamiento Gonzalo’ es válido y esto, constituye un peligro a futuro. “Hay que enfrentar ideas con ideas”, expresó.

LA MARCHA DEL AGUA
De otro lado, Espinoza señaló que la captura del ‘camarada Artemio’ opaco por completo la Marcha del Agua, que llegó el viernes a Lima desde Cajamarca. Los manifestantes pidieron declarar intangibles las cabeceras de cuenca para frenar el proyecto minero Conga.

“(La marcha) se hizo agua (…) Esta movilización ha levantado la bandera y expresado la preocupación que tienen alguno sectores del interior del país por el tema del agua. No se ha sentido su efecto en la capital, ‘Artemio’ les quitó los titulares”, afirmó.

Para concluir, criticó que las declaraciones del primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, en las que dijo que los testimonios de la Comisión de la Verdad y Reconciliación son “teatralizados” y elogió el pragmatismo del fujimorismo.