Responsabilidad por viaje de Humala a Francia recae en canciller, afirmó Eguren

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso consideró que la PCM debe informar sobre el cambio de destino del jefe de Estado

El viaje sorpresivo del presidente Ollanta Humala es “una infracción (constitucional) sin duda”, pero de la canciller de la República, Eda Rivas, según sostuvo hoy el congresista pepecista Juan Carlos Eguren.

En comunicación con El Comercio, explicó que la normatividad exige al presidente de la República informar al Congreso sobre el tiempo del viaje, su destino y su comitiva. “Sería una infracción constitucional. El presidente no asume responsabilidad sino los ministros. La infracción, si es materia de un error, es responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores”, agregó.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso consideró que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debe informar sobre el cambio de destino del jefe de Estado.

“Vamos a pedir inmediatamente un informe a la PCM. Ha habido un cambio del destino: el presidente se ha retirado de la APEC un día antes. Y en relación a la comitiva, hay versiones de que esta ha sido muy numerosa en material familiar”, refirió Eguren, quien criticó que, al inicio del mandato, el Gobierno no cumplió con el deber de informar al Congreso sobre la agenda, los gastos y los objetivos de los viajes presidenciales.

“ES UN PROVOCACIÓN”
Por su parte, el congresista de Solidaridad Nacional Martín Belaunde consideró que Humala Tasso “actúa erráticamente” al haber viajado a París sin la autorización del Parlamento.

Indicó que esta situación debe ser regulada, porque es “una provocación” al Congreso de la República.

“El presidente Humala actúa erráticamente o está provocando al Congreso. Está generando una crisis constitucional absolutamente innecesaria”, acotó el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores.