Reunión entre Humala y Obama apunta a “asociación estratégica” entre Perú y EE.UU.

El embajador peruano en el país norteamericano, Harold Forsyth, indicó que esa nueva etapa de relaciones será de madurez y beneficio mutuo

Reunión entre Humala y Obama apunta a “asociación estratégica” entre Perú y EE.UU.

La próxima reunión entre el presidente peruano Ollanta Humala y su similar de Estados Unidos, Barack Obama, apunta a generar una “asociación estratégica”, afirmó el embajador de nuestro país en la nación norteamericana, Harold Forsyth.

El encuentro en base a una invitación de Obama está previsto para el 11 de junio en la Casa Blanca. Ahí se abordarán temas de seguridad, narcotráfico, defensa y también de educación.

“Y el nuevo relacionamiento entre Perú y Estados Unidos, es decir, el nacimiento de la asociación estratégica”, adelantó Forsyth.

Según agregó en declaraciones a Andina, se revisarán los logros bilaterales y crearán las condiciones para una nueva etapa en la relación entre ambos países, la cual se caracterizará por “la madurez, el beneficio mutuo”, así como por la amistad y la complementariedad.

“El Perú no aspira a un tipo de cooperación dadivosa, sino a un nuevo enfoque de la cooperación, basado en la creación de un desarrollo sostenible. Ese es el sentido de la inclusión social”, refirió.

TEMAS A TRATAR
Forsyth explicó que la reunión entre Obama y Humala buscará fortalecer diversas áreas de cooperación referidas a la inclusión social, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, la ciencia, tecnología y educación; seguridad y defensa, así como la promoción de los derechos de la comunidad peruana en EE.UU.

Por ejemplo, destacó que se establecerán relaciones de cooperación directa con seis universidades estadounidenses para estudios de pregrado y posgrado. Asimismo, se suscribirá un memorando de entendimiento de Promoción del Desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas a fin de que accedan a créditos, tecnologías, información y comercio.