Reunión entre Santos y enviados de la Iglesia concluyó: “Debemos recuperar la confianza”

El monseñor Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea se mostraron conformes con el primer encuentro de escucha con las autoridades que se oponen a Conga

Santos señaló que espera que el presidente Humala dé una respuesta a las propuestas hechas por Cajamarca. (Foto: Difusión/ Video: Canal N)

La primera reunión entre el monseñor Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea con las autoridades de Cajamarca que se oponen al proyecto Conga concluyó esta tarde. En conferencia de prensa, ambos facilitadores del diálogo señalaron que están conformes con lo que se ha conversado y que ahora la tarea es recuperar la confianza.

“Tenemos que devolver la confianza o tenemos que devolvernos mutuamente la confianza. Si la perdemos se pierde todo”, manifestó el obispo de Trujillo, quien fue elegido por el Gobierno para escuchar al presidente regional Gregorio Santos y a los alcaldes provinciales y distritales de las zonas de influencia de la mina.

Cabrejos consideró que esta primera reunión ha sido “muy buena” y todas las autoridades y representantes de colectivos “han hablado”. “Esta es la primera reunión, espero que no se rompa otra vez el diálogo y que estas sesiones de trabajo continúen”, agregó.

El monseñor indicó que las 11 páginas de propuestas hechas en la reunión de esta mañana serán traídas a Lima por él y se las entregará personalmente al presidente Ollanta Humala.

IRÁN A ZONAS DE INFLUENCIA
A su turno, Garatea sostuvo que la mesa de escucha es “una carreta que va por buen camino”. “Después le podremos poner el motor, nos parece importante ir despacio y dar pasos seguros”, expresó.

El sacerdote también indicó que en los próximos días, Cabrejos y él visitarán las zonas de influencia del proyecto Conga.

“ESPERAMOS RESPUESTA DE HUMALA”
Por su parte, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, sostuvo que con esta primera reunión con Cabrejos y Garatea “se comienza a recuperar la confianza de nuestros hermanos campesinos, que desean ser escuchados y tienen sed de justicia”.

Santos señaló que espera que el presidente Humala dé una respuesta a las propuestas hechas por Cajamarca, que serán llevadas a Palacio de Gobierno por los enviados especiales de la Iglesia Católica.

“Esperamos por el bien del país que haya respuestas y que esta vez no se rompa este proceso de encuentros, argumentos y propuestas”, expresó.

Finalmente, la autoridad regional también calificó la primera reunión de escucha como “fructífera”.

“CONGA NO VA NI HOY NI NUNCA”
Pese a que Santos y los facilitadores del diálogo señalaron que la cita fue un éxito, los dirigentes de Celendín, Milton Sánchez, y Hualgayoc-Bambamarca, Edy Benavides, se mantuvieron en su posición y señalaron que el proyecto Conga es inviable.

“Aquí es el pueblo el que decide. La voz del pueblo es la voz de Dios, por lo tanto hay que escucharla y respetarla. Y la voz del pueblo es que Conga es inviable, que Conga no va ni hoy ni nunca”, dijo Benavides.