Reunión de ex ministros del Interior será el 5 de setiembre, anunció Pedraza

La alta autoridad del Gobierno sostuvo que el encuentro no será político, sino técnico y profundo, a fin de mejorar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana

La reunión de los ex ministros del Interior y ex directores de la Policía Nacional para que den sus aportes al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana se realizará el jueves 5 de setiembre, anunció hoy el titular del sector, Wilfredo Pedraza.

En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior sostuvo que el encuentro no será político, sino técnico y profundo, y en el que se presentará las principales políticas y trabajo realizado por su despacho para luego abrir una discusión interna.

Sobre la reunión de ayer entre autoridades del Gobierno, partidos políticos y representantes de la sociedad civil en el Acuerdo Nacional, Pedraza consideró que esta fue importante y positiva, y permitió presentar de manera sucinta el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana para los próximos cinco años.

Agregó que la lucha contra este flagelo debe darse mediante políticas públicas implementadas a mediano y largo plazo, pues la experiencia ha demostrado que no existe posibilidad real de tener “una buena Policía y buena seguridad” si las políticas no continúan en el tiempo.

“NOS BUSCAMOS COGOBIERNO”
Consultado sobre el diálogo iniciado ayer entre los partidos y el Gobierno, Pedraza destacó que la reunión con el Partido Popular Cristiano (PPC) ha marcado una pauta importante. “La lección de ayer que nos ha dado el líder histórico del PPC (Luis Bedoya Reyes) ha sido extraordinaria y espero que las demás agrupaciones continúen esa ruta”, agregó.

El ministro el Interior también descartó que estas citas con las fuerzas políticas signifiquen que el Ejecutivo esté “buscando un apoyo para cogobernar”. “Lo que se busca son consensos políticos en temas que trascienden los gobiernos. Estoy seguro que todos los partidos que han expresado su voluntad de diálogo irán por la ruta que ya se fijó”, acotó.