Reunión Humala-Hollande no alteró viaje aprobado, aseguró canciller en el pleno

Eda Rivas indicó que el paso de Humala por Francia estuvo previsto desde un comienzo como una escala de viaje. Indicó que el mandatario conversó con Hollande sobre la Visa Schengen

La canciller Eda Rivas se presenta ante el pleno del Congreso para responder a los cuestionamientos de la oposición a la visita que hizo esta semana el mandatario Ollanta Humala a París, donde se reunió con su homólogo Francois Hollande, pues este solo tenía autorización del Parlamento para viajar a Tailandia e Indonesia.

Rivas indicó que el paso de Humala por Francia estuvo previsto desde un comienzo por tratarse de una escala de viaje y que al tomar conocimiento de ello el gobierno francés le hizo una invitación para reunirse con el mandatario francés.

La canciller reveló que Humala y ella misma se enteraron de la invitación de Hollande el 3 de octubre a su llegada a París, desde donde se dirigieron luego a los países asiáticos. Indicó que ese mismo día la invitación fue aceptada y pactada para el 9 de octubre.

Precisamente la oposición cuestiona que esto no haya sido informado en su momento al Congreso.

Pero Rivas justificó el hecho en que el itinerario del mandatario no se cambió y que este regresó a Lima en la fecha autorizada. “El haber atendido a la solicitud francesa no cambiaba de ninguna manera el destino del viaje ni su objeto, ni los plazos del mismo (…) distinto hubiese sido el caso si la visita a París era oficial o de trabajo, para ello sí hubiera sido necesaria la aprobación del Congreso”, manifestó.

Incluso, llegó a decir que “al Congreso no le compete aprobar el itinerario del viaje del mandatario sino el destino”.

“¿El presidente es libre de aceptar estas reuniones? Sí, él dirige la política exterior”, subrayó.

Rivas reiteró lo que el primer ministro Juan Jiménez ya dijo, que el encuentro fue informal, sin agenda previa, aprovechando el paso por un país y atendiendo a una solicitud.

LA REUNIÓN
La canciller dedicó varios minutos de su intervención para destacar los temas tratados entre ambos mandatario, entre ellos la exoneración de la Visa Schengen para los peruanos. Cabe recordar que en la agenda que publicó el gobierno francés sobre el encuentro Hollande-Humala no figuraba el tema migratorio.

Rivas mencionó que también se conversó sobre temas de seguridad. Según dijo, para obtener dicha exoneración el país debe “mostrar que hemos mejorado en temas de seguridad, terrorismo y narcotráfico”.

Además, dijo que se habló de cooperación universitaria y cambio climático.

Rivas agregó que en el plazo de un mes el primer ministro informará al detalle sobre el viaje del mandatario a los países asiátivos y Francia.


Tags relacionados

APEC 2013

Francia

Congreso

Eda Rivas