Revocación a Villarán: qué partidos la apoyan o rechazan y por qué

El Apra está a favor de la salida de la alcaldesa de Lima, mientras Perú Posible y el PPC se oponen. ¿Qué postura tienen el Partido Nacionalista y Solidaridad Nacional?

Revocación a Villarán: qué partidos la apoyan o rechazan y por qué

Algunos apelan al derecho que tienen a pronunciarse sobre los temas de interés nacional, a su compromiso con la democracia o a lo injusto que resulta interrumpir la gestión de Susana Villarán.

Nos referimos a las razones expresadas por los representantes de los partidos políticos del país para apoyar o rechazar la revocación a la alcaldesa de Lima y a sus 39 regidores. Aunque para algunos analistas solo los mueve el cálculo político.

A continuación un recuento de las posturas expresadas por las agrupaciones hasta ahora:

A FAVOR:
Partido Aprista Peruano. Entre las razones expuestas por la ex ministra Nidia Vílchez y el legislador Mauricio Mulder para que Villarán se vaya se encuentran la suspensión de obras como el túnel Rímac-San Juan de Lurigancho, el cuestionado desalojo en La Parada, la contratación del asesor Luis Favre y por encabezar una gestión “clasista”. Además, según Mulder, porque tienen derecho a sentar postura sobre los hechos políticos del país.

EN CONTRA:
Perú Posible. Para el partido del ex presidente Alejandro Toledo la revocación es injustificada y obedece a una maniobra política del Apra, el fujimorismo y los seguidores del ex alcalde de Lima Luis Castañeda. Toledo ha pedido que dejen terminar su gestión a Villarán porque fue elegida democráticamente.

Partido Popular Cristiano. Hoy el presidente de la agrupación, Raúl Castro, consideró que el proceso de revocación es injusto y solo generará caos. También hizo un llamado a Susana Villarán para “trabajar juntos” y que se reconcilie con la ciudad.

SIN POSTURA PARTIDARIA:
Partido Nacionalista Peruano. El legislador oficialista Fredy Otárola señaló hoy a elcomercio.pe que su agrupación aún no decide si expresará una postura sobre el tema. En lo particular, y como presidente de la Sub Comisión de Reforma Electoral, reiteró que este proceso sí debe ser modificado en parte para evitar un uso político por parte de quienes pierden una elección municipal.

Solidaridad Nacional. El legislador de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, también informó que el pronunciamiento de su partido sobre el tema se conocerá en los próximos días. Precisó que este no implicará un apoyo activo a los promotores. No obstante, hay que recordar que tanto su presidente, Luis Castañeda, como el secretario del partido, José Luna, y el propio Urtecho ya se han pronunciado a favor del Sí a la revocación.